Jueves 15de Abril de 2021CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$92,25

Dolar Venta:$98,25

Jueves 15de Abril de 2021CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$92,25

Dolar Venta:$98,25

/Ellitoral.com.ar/ Consumo

Cómo realizar una denuncia a la oficina de Defensa al Consumidor en Corrientes

Para realizar un reclamo o denuncia lo primero que debe hacer el usuario afectado es concurrir personalmente con su DNI a la Oficina a la Oficina de Defensa del Consumidor y Protección al Usuario, ubicada en calle Catamarca Nº 771, en el horario de 7:00 a 13:00.

Hay que tener en cuenta que la denuncia podrá ser efectuada en forma verbal o escrita y, para facilitar el trámite, la Municipalidad aconseja llevar fotocopia de toda la documentación que tenga en su poder. 

Fundamentalmente lo que recibirá el consumidor será asesoramiento del organismo quien entregará un formulario donde deben constar los datos y domicilio del denunciante y denunciado, el relato de los hechos en forma clara y precisa y el reclamo concreto contra el proveedor denunciado.

Es imprescindible "agregar toda la documentación que acredite la relación de consumo entre las partes (consumidor, usuario y empresa denunciada), tales como factura de compra o servicio, ticket, contrato, garantía, y cualquier otra documentación vinculada al hecho, como notas, carta documento, etc."

A la hora de realizar la denuncia hay que acercarse con los documentos originales y dos juegos de fotocopias: uno para entregar a la empresa denunciada y otro para el expendiente del caso en la Oficina. 

¿En qué situaciones los consumidores están amparados bajo la Ley de Defensa de Consumidor?

En todas las operaciones de:

a) Compra-Venta de bienes muebles e inmuebles;

b) Prestación de servicios de: energía eléctrica, telefonía fija y móvil, servicio médico prepago, educación privada, transporte, turismo;

c) En la operatoria de tarjetas de crédito, cuentas y cajas de ahorro, y prestación de servicios de crédito bancario.

Horario de atención y demás datos útiles sobre el trámite: 

Horario de atención de la oficina: de 07:00 a 18. La denuncia se puede realizar también a través del 0800-5555 (MUNI) o bien accediendo a la páginahttp://sistemas.ciudaddecorrientes.gob.ar/contacto/y dejar el reclamo. Es necesario acudir cuando el usuario considere que "se está violando algunos de sus derechos". La denuncia será realizada al comercio o empresa con la cual tuvo relación de consumo. 

El hecho será plasmado en un formulario de denuncia y para formalizar el documento el usuario debe acudir con toda la documentación que acredite el vínculo con la empresa o comercio y el documento de identidad. Con todo esto, la oficina crea el expediente y se lo envía a Mesa de Entrada de la Municipalidad, la cual, luego de ponerle número de expediente y carátula, lo reenvía a la Oficina de Defensa de Consumidor.

Una vez que el expediente vuelve a la oficina se fija una fecha de audiencia conciliatoria donde se cita a las partes a que se encuentren y, en esa instancia se busque la forma de resolver el conflicto. Por lo general, el 75% u 80% de los problemas se solucionan en esa instancia, según las estadísticas del organismo. En caso de no llegar a un acuerdo se fijan otras formas de resolución.

Fuente: Municipalidad de Corrientes y Oficina de Derecho al Consumidor

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error