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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

En escuelas trataron la violencia de género y prevención de abusos

El Inadi acompañó la tarea con alumnos y docentes sobre educación sexual integral. 

En el marco de un pedido del Ministerio de Educación, en escuelas públicas y privadas avanzaron esta semana en la Educación Sexual Integral. Los alumnos, docentes y tutores participaron de jornadas donde hablaron sobre violencia de género y prevención de abusos sexuales. 

En el día de ayer, fue el turno del Instituto de Música y del Helen Keller donde participaron tutores quienes centraron su atención en el acompañamiento a sus hijos no sólo respecto a las preguntas del inicio de la vida sexual ya que la ESI es más amplia que eso, trata temas entendiendo a los niños como sujetos de derechos.

“Las escuelas trabajaron durante la semana sobre violencia de género y la ESI, las conclusiones se dieron ayer y nos invitaron, al Inadi, a dar una charla sobre estos temas. Todo lo que se trabajó en las dos escuelas hoy (por ayer) fue en el marco de la ley y los cuadernillos para trabajar. Se habló de la protección a los niños y adolescentes. Con el cumplimiento de la ley buscamos promover los derechos de las personas”, comentó a El Litoral Leticia Gauna representante del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) en Corrientes. 

Respecto a cómo fueron realizando las actividades, precisó: “Los niños estuvieron trabajando con los docentes durante la semana sobre el cuadernillo de la ESI. Mostraron lo que aprendieron. Se habló sobre el cuidado del cuerpo, las partes del cuerpo, del grooming (acoso en redes sociales) y del bullying (acoso escolar). También se aconsejó hablar con docentes o padres en caso de que se presenten estas situaciones”. 

“Los padres consultaron mucho sobre la afectividad. Hablaron de sus dudas y miedos. Además, consultaron sobre los lugares donde pueden recibir apoyo y acompañamiento. La ley de identidad de género ayuda a transitar la construcción de la identidad”, comentó Gauna a este diario. 

En este sentido, agregó: “Consultaron sobre la Ley de Identidad de Género, cómo acompañar o recibir asesoramiento. Preguntaron sobre las primeras relaciones afectivas con sus chicos, no sólo refiriéndose a la orientación sexual. Docentes preguntaban qué hacer cuando visualizan una situación de violencia en el aula, dónde pueden recurrir y dónde se hace la denuncia”.

La titular del Inadi destacó el trabajo que realizaron los profesores junto con sus alumnos y el avance de la ESI en las escuelas públicas y privadas, de las católicas no tenía conocimiento y comentó que al menos a ellos no les solicitaron que den charlas. También acompañan a docentes de la Regional donde “realizaron una tarea responsable”.

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