Por Moni Munilla
Presidenta del Grupo Literario
“Marta de París”, Filial Corrientes
Poldy Bird, reconocida escritora que en la década del 70’ cautivara a lectores de todas las edades con sus hasta hoy requeridos libros “Cuentos para Verónica” y “Cuentos para leer sin rimmel”, acaba de fallecer en Buenos Aires, a los 76 años.
Dueña de una sensibilidad genuina al momento de plasmar en palabras sus emociones, comenzó su actividad como escritora siendo adolescente y desde entonces y hasta su muerte, nunca abandonó ese camino de incontables alegrías y profundas tristezas que no borraron de su rostro de niña, la sonrisa con vestigios de un otoño inabarcable. Fue directora de la revista “Vosotras”, recibió el Premio “Santa Clara de Asís” y el Premio “Mundial Consagración de la Literatura”, entre otros prestigiosos reconocimientos a nivel nacional e internacional.
Su libro “Cuentos para Verónica”, lleva vendidos más de dos millones de ejemplares y “Cuentos para leer sin rimmel”, va por su 70° edición. En 1980 su cuento “Mamá de niebla” fue llevado al cine con el título de “Días de ilusión”, con dirección de Fernando Ayala y en el año 2008, la fatalidad entristeció sus días, ya que falleció su única hija, Verónica, inspiradora de sus más bellas creaciones.
Poldy Bird estuvo en Corrientes en el año 2014, participando de la 4ª Feria Provincial del Libro “Libros en diálogo”, invitada por el Grupo Literario “Marta de París”, filial Corrientes, mediante gestión del Instituto de Cultura y del Programa “El Senado También es Cultura”.
Presentó una charla denominada “El cuento infinito” en el salón auditorio del Colegio Nacional “General San Martín” y al día siguiente, compartió el acto dedicado a escritores regionales, también organizado por el mencionado Grupo Literario. El reconocimiento de la gente, alegró su corazón ya muy debilitado.
“Lo único que quiero de la vida/ lo único que me hace estar despierta/ es la seguridad de abrir la puerta/ y que me esperes con la luz prendida”.
Así, compartió sus versos, con la candidez de su luz inagotable. Así, la acompañó siempre diario El Litoral, como ahora que, ya en la hora final de su vida terrena, quiere compartir esta triste noticia con sus lectores.
Ha muerto Poldy Bird y hay palabras que quedan huérfanas, como las flores de ese jardín que tanto le gustaba cuidar. A nosotros nos cobija su recuerdo “en la caja de voces” que se abrirá cuando llegue septiembre y haga su fiesta permanente y dulce, a pesar de todo.