La tecnología, innovación y digitalización irrumpen en las ferias de ciencias
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La tecnología, innovación y digitalización irrumpen en las ferias de ciencias

Las exposiciones de trabajos pedagógicos, que antes se desplegaban con afiches y exposiciones orales, ahora incluyen proyectos de robótica, programación y contenidos web.
 

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Tradicionalmente las ferias de ciencias se desarrollaban con afiches, exposiciones orales y maquetas. Si bien estos elementos se mantienen, en los últimos tiempos las muestras parecieron progresar al ritmo de la era de la informática; tal es así que este año los alumnos empezaron a presentar proyectos en los que fusionan los contenidos teóricos con tecnología, innovación y digitalización.
Así, por ejemplo, en la feria de ciencias del Colegio Mecenas, que se desarrolló el pasado viernes, un grupo de alumnos presentó poemas en código QR (que pueden leerse desde un smartphone), mientras que otro equipo diseñó un software con juegos matemáticos; otros estudiantes exhibieron un robot que seguía una pista (monitoreado por ellos mismos a través de un programa).
En este mismo sentido, desde la Técnica Beltrán anunciaron que la feria de ciencias se realizará el próximo 22 de agosto, para cuando alistan la presentación de múltiples trabajos transformadores, entre los que se incluye la presentación de un robot “guardián” que ante un movimiento extraño envía una señal de aviso al celular, y la presentación de un innovador aparato de refrigeración y calefacción.
Es que el uso de la tecnología, tanto analógica como digital, irrumpió en las aulas. Así lo indicó la directora de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Marisa Sosa Dansey, quien dijo a El Litoral: “Empezamos a insistir en el hecho de convocar a las escuelas a aplicar las tecnologías, porque los jóvenes son nativos digitales. Utilizan la tecnología a diario y por eso mismo que no les cuesta nada aplicar esos conocimientos a la hora de exponer un tema”.
Dicho esto, Marisa Sosa Dansey remarcó que las ferias de ciencias adquirieron una impronta de vanguardia, en la que los estudiantes son los protagonistas. “Si bien se trabaja con tareas de indagación escolar, enmarcados en un programa con núcleos prioritarios, los alumnos construyen su aprendizaje y los docentes acompañan esos procesos para que ellos descubran o redescubran alguna verdad. En cada feria notamos un entusiasmo evidente en alumnos que se sienten protagonistas, que disfrutan de que uno visite sus stands y escuche lo que aprendieron”, precisó Sosa Dansey.

Innovación
Lo cierto es que los trabajos innovadores comenzaron a sobresalir en las ferias de ciencias de los últimos años. Desde el Colegio Mecenas destacaron que propusieron a sus alumnos involucrar los conocimientos teóricos en sus saberes digitales. 
Al respecto, el profesor de Tecnología, Eduardo López, indicó a El Litoral: “Este año tuvo la impronta de instar en clases a aplicar las Tics de manera transversal. 
Esto lo hizo más atractivo para los alumnos, además ya están familiarizados con la tecnología, así que ellos mismos van agrupando sus saberes para reconstruir su propio aprendizaje”. En este sentido, la directora Teresa Vázquez señaló que “este año tuvimos la exposición de 17 stands con temas muy variados, todos con el denominador común de tener aspectos novedosos. Por ejemplo, se mostró la biología del cuerpo humano desde la realidad virtual aumentada; un grupo de estudiantes presentó un robot que fue programado para realizar un recorrido en pistas, entre otros”. 
Por otra parte, la Escuela Técnica “Fray Luis Beltrán” se prepara para mostrar los conocimientos que adquirieron los alumnos en su trayectoria escolar. Al respecto, la profesora Judith Camnasio adelantó que “generalmente los trabajos que se presentan son curriculares, con características que están incluidas dentro del contenido anual, pero como la tecnología avanza tratamos de combinar ambos aspectos. 
A nuestros alumnos siempre los instamos a realizar proyectos interdisciplinarios con un abordaje científico y ecológico; por ejemplo, este año tendremos una estufa de aire casera, un robot ‘guardián’ que ante movimientos ajenos hace sonar el celular, entre otros”.
Cronograma
Desde la dirección de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación indicaron que las ferias de ciencias escolares continuarán en diferentes instituciones hasta el 24 de agosto. En tanto que del 3 al 14 de septiembre se realizará la Feria de Emprendimiento y la Feria ETP (Educación Técnico Profesional). Mientras alistan la instancia zonal y provincial, desde la cartera educativa comenzaron a capacitar a los evaluadores para que puedan hacer devoluciones que resulten constructivas para el proyecto.

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La tecnología, innovación y digitalización irrumpen en las ferias de ciencias

Las exposiciones de trabajos pedagógicos, que antes se desplegaban con afiches y exposiciones orales, ahora incluyen proyectos de robótica, programación y contenidos web.
 

<p>Stands. La robótica y la programación ganan protagonismo en las ferias de ciencia.</p>

Stands. La robótica y la programación ganan protagonismo en las ferias de ciencia.

Tradicionalmente las ferias de ciencias se desarrollaban con afiches, exposiciones orales y maquetas. Si bien estos elementos se mantienen, en los últimos tiempos las muestras parecieron progresar al ritmo de la era de la informática; tal es así que este año los alumnos empezaron a presentar proyectos en los que fusionan los contenidos teóricos con tecnología, innovación y digitalización.
Así, por ejemplo, en la feria de ciencias del Colegio Mecenas, que se desarrolló el pasado viernes, un grupo de alumnos presentó poemas en código QR (que pueden leerse desde un smartphone), mientras que otro equipo diseñó un software con juegos matemáticos; otros estudiantes exhibieron un robot que seguía una pista (monitoreado por ellos mismos a través de un programa).
En este mismo sentido, desde la Técnica Beltrán anunciaron que la feria de ciencias se realizará el próximo 22 de agosto, para cuando alistan la presentación de múltiples trabajos transformadores, entre los que se incluye la presentación de un robot “guardián” que ante un movimiento extraño envía una señal de aviso al celular, y la presentación de un innovador aparato de refrigeración y calefacción.
Es que el uso de la tecnología, tanto analógica como digital, irrumpió en las aulas. Así lo indicó la directora de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Marisa Sosa Dansey, quien dijo a El Litoral: “Empezamos a insistir en el hecho de convocar a las escuelas a aplicar las tecnologías, porque los jóvenes son nativos digitales. Utilizan la tecnología a diario y por eso mismo que no les cuesta nada aplicar esos conocimientos a la hora de exponer un tema”.
Dicho esto, Marisa Sosa Dansey remarcó que las ferias de ciencias adquirieron una impronta de vanguardia, en la que los estudiantes son los protagonistas. “Si bien se trabaja con tareas de indagación escolar, enmarcados en un programa con núcleos prioritarios, los alumnos construyen su aprendizaje y los docentes acompañan esos procesos para que ellos descubran o redescubran alguna verdad. En cada feria notamos un entusiasmo evidente en alumnos que se sienten protagonistas, que disfrutan de que uno visite sus stands y escuche lo que aprendieron”, precisó Sosa Dansey.

Innovación
Lo cierto es que los trabajos innovadores comenzaron a sobresalir en las ferias de ciencias de los últimos años. Desde el Colegio Mecenas destacaron que propusieron a sus alumnos involucrar los conocimientos teóricos en sus saberes digitales. 
Al respecto, el profesor de Tecnología, Eduardo López, indicó a El Litoral: “Este año tuvo la impronta de instar en clases a aplicar las Tics de manera transversal. 
Esto lo hizo más atractivo para los alumnos, además ya están familiarizados con la tecnología, así que ellos mismos van agrupando sus saberes para reconstruir su propio aprendizaje”. En este sentido, la directora Teresa Vázquez señaló que “este año tuvimos la exposición de 17 stands con temas muy variados, todos con el denominador común de tener aspectos novedosos. Por ejemplo, se mostró la biología del cuerpo humano desde la realidad virtual aumentada; un grupo de estudiantes presentó un robot que fue programado para realizar un recorrido en pistas, entre otros”. 
Por otra parte, la Escuela Técnica “Fray Luis Beltrán” se prepara para mostrar los conocimientos que adquirieron los alumnos en su trayectoria escolar. Al respecto, la profesora Judith Camnasio adelantó que “generalmente los trabajos que se presentan son curriculares, con características que están incluidas dentro del contenido anual, pero como la tecnología avanza tratamos de combinar ambos aspectos. 
A nuestros alumnos siempre los instamos a realizar proyectos interdisciplinarios con un abordaje científico y ecológico; por ejemplo, este año tendremos una estufa de aire casera, un robot ‘guardián’ que ante movimientos ajenos hace sonar el celular, entre otros”.
Cronograma
Desde la dirección de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación indicaron que las ferias de ciencias escolares continuarán en diferentes instituciones hasta el 24 de agosto. En tanto que del 3 al 14 de septiembre se realizará la Feria de Emprendimiento y la Feria ETP (Educación Técnico Profesional). Mientras alistan la instancia zonal y provincial, desde la cartera educativa comenzaron a capacitar a los evaluadores para que puedan hacer devoluciones que resulten constructivas para el proyecto.