Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

16 de marzo

Por Juan Carlos Raffo 

Corría el año 1764…y se funda el pueblo de Berón de Astrada, al que por ley hace no muchos meses le cambiaron el nombre denominándolo San Antonio de Itatí. 

El sacerdote Bernardo Sánchez fundó una capilla en el paraje denominado Pago Redondo, pero según relata en 1827 el viajero e investigador Alcides D’Obigny, varias casas fueron abandonadas por sus moradores corridos por la gran cantidad de insectos que había en el lugar, trasladándose a Caá Catí quienes tomaron esa determinación.

Berón de Astrada tiene sus orígenes en la estancia San Antonio de Itatí y dio lugar al surgimiento del pueblo de San Antonio de Itatí.

En 1853 se resolvió la edificación de un templo con sus características tradicionales, sobre la nueva plaza, costeada por los vecinos.

El desarrollo de esta población, como las de otras de la provincia de Corrientes, fue muy escaso y en 1833 el gobierno dispuso que se llevara a cabo la mensura que diera forma definitiva al trazado urbano.

El 15 de noviembre de 1872 una ley de la Legislatura dispuso la creación del departamento con el mismo nombre. Por disposición del gobernador Angel Soto fue mensurado el campo y ejido, y delineada la planta urbana; posteriormente, el gobernador Manuel Derqui dispuso su rectificación, tarea que fue terminada el 7 de enero de 1884, por la cual se asignó al pueblo su área actual.

Por ley del 5 de mayo de 1910 le fue impuesto el nombre de Berón de Astrada en homenaje al ilustre mártir de Pago Largo.

Fue un centro de colonización de las misiones (orden franciscana).

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error