Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Cine en el Museo de Bellas Artes

El ciclo de cine del Museo de Bellas Artes continúa hoy con el ciclo de cine en el Bellas Artes. En esta ocasión se presenta el documental de la televisión alemana DW (Deutsche Welle) “Mundo Bauhaus”. La cita es a las 20, con entrada libre y gratuita y sujeta a disponibilidad de la sala. La presentación estará a cargo de Mabel Vilchez.

En 2019, la Bauhaus, la escuela de arte más famosa de la historia alemana, celebra su centenario. El documental “Mundo Bauhaus” recopila impresiones de arquitectos, artistas, urbanistas, personas implicadas en proyectos o visionarios. La primera parte de “Mundo Bauhaus”, “El código”, explora las claves del éxito histórico de la Bauhaus. La búsqueda del “canon arquitectónico global” lleva a la autora hasta Japón. El cierre forzoso de la escuela en el Berlín de 1933, marca el inicio de la posterior difusión mundial de la Bauhaus.

La segunda parte de “Mundo Bauhaus”, “El efecto”, aborda el cierre forzado de la Bauhaus en 1933 y la influencia de sus tesis en todo el mundo: de Dessau a Nueva York y de la localidad sueca de Älmhult a Ulm. El documental descifra la presencia de la Bauhaus en nuestra vida cotidiana y se pregunta si no acabó siendo una mera etiqueta y el pecado original de nuestra realidad hiperdiseñada.

La tercera y última parte, “La utopía”, se centra en la influencia de la filosofía Bauhaus en la sociedad globalizada del siglo XXI. Un periplo a la búsqueda de visiones que termina en Marte. Y es esa mirada al futuro inmediato lo que plantea si el buen diseño mejora la vida del ser humano y cómo queremos vivir en el futuro.

Las ideas y propuestas sobre la sociedad y el diseño de la Bauhaus siguen siendo instrumentos válidos para responder a los desafíos actuales. Arquitectura, pintura, tipografía, diseño, danza, pedagogía, la formación en la Bauhaus tenía un carácter holístico. Marcó la ruptura con el pasado y planteó una redefinición radical del diseño. El prestigio del fundador de la Bauhaus, Walter Gropius, permitió atraer a la escuela a otros reconocidos artistas de la época: Hannes Meyer, Mies van der Rohe, Lyonel Feininger, Oskar Schlemmer, Wassily Kandinsky, Paul Klee, László Moholy-Nagy, Anni Albers, Josef Albers, Gunta Stölzl y muchos más. Hoy, la Bauhaus está considerada la cuna de la arquitectura moderna y se asocia a propuestas diáfanas, racionales, atrevidas y funcionales.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error