Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Preocupación en Monte Caseros por un naranjo con síntomas de HLB

El hallazgo se produjo en una chacra comercial y ya se activó un plan de contingencia. Se trata de la enfermedad más destructiva para los cítricos.

Un monitoreo realizado por personal del Ente Fitosanitario Vegetal detectó un árbol de naranjas en Monte Caseros con síntomas de la enfermedad HLB. El ejemplar, que tenía fines comerciales, ya fue arrancado como parte del plan de contingencia que se desplegó para evitar que se propague.

La confirmación se produjo este martes 18 en el Laboratorio de la EEA del INTA Bella Vista. Desde allí informaron a la Coordinación del Programa Nacional de Prevención del HLB que una muestra resultó positiva a la presencia de Candidatus Liberibacter asiaticus, agente causal del Huanglongbing de los cítricos (HLB).

El HLB es la enfermedad más peligrosa para las plantaciones de cítricos. La primera vez que se registró en el país fue en 2012 en Misiones y luego afectó a otras provincias, entre las cuales estuvo Corrientes.

Vale la pena mencionar que el mal afecta sólo a la planta y sus frutos haciendo imposible su comercialización pero no representa riesgos para los seres humanos. 

En ese marco, durante la semana del 2 al 6 de marzo del corriente año se realizará el monitoreo intensivo en el área de contingencia, monitoreando el 100 por ciento de las plantas en busca de sintomatología sospechosa de la enfermedad y la presencia del insecto vector (Diaphorina citri). Además, se realizaran charlas informativas y de capacitación a productores de la zona.

En la provincia de Corrientes solo se habían registrado casos positivos de HLB en los departamentos de Ituzaingó y Alvear, siempre en condición de traspatio y/o arbolado urbano. El Ministerio de Producción y el Ente Fitosanitario Fundación Correntina de Sanidad Vegetal (FUCOSAVE), vienen trabajando de manera articulada con el SENASA en el monitoreo para la detección precoz del HLB y su vector en la Provincia.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error