Una serie de fotografías de mujeres de Corrientes fueron publicadas sin autorización en una página web con contenido erótico y un estudio jurídico de esta capital llevó el caso a los tribunales, informaron este sábado diversas fuentes.
La controversia se desató luego de que una mujer de Corrientes tomara conocimiento de que fotos personales suyas trascendieron a un sitio con contenido erótico.
Posteriormente, una serie de mensajes en la red social Twitter alertó sobre la difusión de más fotografías, pertenecientes a numerosas correntinas con perfiles en Instagram.
El caso trascendió al punto de que el estudio jurídico Aquino Britos & Viudes ofreció asesoramiento gratuito para las personas afectadas, que desde el jueves último iban sumando denuncias.
"Presentamos el viernes una denuncia criminal ante la Fiscalía Federal de Corrientes, con el objetivo de proteger a estas mujeres ya que son víctimas de pervertidos y de una página web que no solo promociona esta aberración sino también lucra con esas imágenes", dijo a El Litoral el abogado Armando Aquino Britos.
Se trata de una presentación por los presuntos delitos de "robo de identidad y uso de fotografías en sitios pornográficos de personas a las que se le afecta su honor, su intimidad y su prestigio", comunicó el estudio.
"Vamos a buscar que la justicia Federal sea competente ya que se están violando leyes como la de protección de datos personales y de propiedad intelectual", especificó el letrado.
El asesoramiento jurídico es realizado sin costo, explicó Aquino Britos, quien aseguró que "se intenta que quienes han sido víctimas de estos pervertidos pierdan el temor; por eso quien motoriza esto es una hija mía, que ha sido víctima de esta página web y es quien mantiene el contacto personal con las mujeres que desean denunciar estas maniobras".
Entre los casos que trascendieron y serán investigados hubo quienes prefirieron mantenerse en el anonimato, indicó el abogado, ya que "notamos también que había una joven cuya ex pareja la sometió a violencia de género y luego publicó allí fotos suyas".
A su vez, en la cuenta de Instagram el estudio indica que van a "buscar a los responsables de este delito" y que además iniciarán medidas autosatisfactivas para que se borren los archivos digitales.
En ese sentido, algunas jóvenes dieron a conocer que denunciaron la página web que permitió las publicaciones con material enviado por usuarios, y si bien en algunos casos se iniciaron procesos de suspensión, en otros los intentos fueron infructuosos.
Los posteos fueron hechos principalmente en enero de este año, pero hay registros que datan de septiembre de 2019, bajo el título "Corrientes Arde HD", distribuido en diversos volúmenes, cada uno con distintas imágenes.
"Estamos entrando a un laberinto pero que tiene salida", dijo Aquino Britos al explicar que intentarán identificar a los autores de las publicaciones pero también que se cierre la web denunciada, a partir de la identificación de los IP de los dispositivos informáticos desde los cuales fueron enviadas las imágenes.