El gasto de capital del Gobierno nacional en las provincias del NEA cayó un 10% a mayo, en Corrientes fue del 14,4%
De acuerdo con un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, la inversión real directa y transferencias de capital de la Administración Pública Nacional a las provincias de la región del Nordeste Argentino (NEA) acumulado a mayo 2020, cayó un 10% respecto al mismo período del 2019.
En ese marco, se destaca un importante crecimiento mostrado por Formosa (+36,7% interanual), al tiempo que Chaco mostró la mayor caída de la región (-31,9%). Misiones, por su parte, tiene la ejecución nominal más alta de la región ($1.185 millones).
A nivel regional, por su parte, el NEA en total registró una ejecución de $3.871 millones, representando así el 9,9% del total nacional, y cayendo a nivel interanual un 10%.
En la región, Misiones tuvo la ejecución nominal más alta: $1.185 millones, experimentando un crecimiento interanual del 6,5%. A su vez, Chaco tiene la segunda mayor ejecución con $1.136 millones, pero sufrió una caída del 31,9% interanual. Formosa, por su parte, muestra un importante crecimiento del 36,7% interanual, el más alto de la región y el quinto a nivel nacional, pero su ejecución es nominalmente hablando la menor de la región ($663 millones). A su vez, Corrientes mostró una ejecución de $883 millones y una caída interanual del 14,4%.
En este punto las diferencias en los grados de ejecución (el total devengado en pesos respecto a su crédito presupuestario vigente): mientras Misiones tiene el más alto de la región (42,7%), Chaco tiene el más bajo (25,1%), explicando en parte los resultados finales. Formosa tiene el 37,7% y Corrientes el 34,3%.
Per cápita
A nivel per cápita se observan notables diferencias: mientras que por cada riojano en el acumulado 2020 se llevan invertidos $7.158,3 en concepto de capital, vemos en el otro extremo que por cada habitante de Santa Cruz se invirtió solo $273,4.
En el caso de las provincias del NEA, el rendimiento que tuvo Formosa en mayo la llevaron a ser la provincia con el mayor gasto de capital per cápita de la región: $1.095,5 por formoseño; le sigue Chaco con $943,1; Misiones con $942,7 y cierra Corrientes con $787,8. El promedio nacional es de $859,1 por habitante, por lo que, en el NEA, solo Corrientes se ubicó por debajo.
De esa manera, Formosa pasó de tener el menor gasto per cápita de la región a ser el más alto en el NEA.
Total país
Observando las variaciones interanuales del total devengado a mayo 2020 a nivel nacional, hubo once jurisdicciones con crecimientos: lideran La Pampa (+193,3%) y Tucumán (+155,5%), seguidas de San Juan (+76%), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (+63,9%) y Formosa (+36,7%). Entre Ríos, Santa Fe, La Rioja, Salta, Río Negro y Misiones son las otras que tuvieron incrementos.
En el otro externo, Catamarca (-66,1%), Santiago del Estero (-49,9%) y Santa Cruz (-40,1%) fueron las provincias que registraron las mayores caídas.
En marzo el gasto de capital se había acelerado notablemente, y en abril se redujo notablemente el gasto de capital, desacelerando su crecimiento por la plena vigencia del mes completo de la cuarentena. Mayo vino a cambiar la dinámica a partir de ciertas flexibilizaciones que le permiten ser así el mes con la segunda mayor ejecución en lo que va del año, totalizando $11.858 solo en este mes.
En las provincias del NEA se observa el mismo fenómeno: las cuatro provincias vieron crecer notablemente el gasto de capital en marzo, que se redujo con fuerza en abril, pero mayo pisó un poco el acelerador, salvo en Misiones.
(AG)