Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Corrientes: predomina la cepa ómicron y estiman el promedio de casos diarios en 7.000

El Comité de Crisis se reunió esta mañana para explicar en conferencia de prensa la situación epidemiológica.

Se confirmó que en Corrientes predomina la variante ómicron y que los niveles de contagios son altos, que ataca a los jóvenes, pero se mueren los adultos mayores con comorbilidades. Sobre el nivel de contagiosidad alertaron que es alto y se debería multiplicar por dos, porque hay gente que no se hisopa. "Debemos estar entre los 6.000 y 7.000 casos diarios", dijo el ministro de Salud, Ricardo  Cardozo.

El ministro Cardozo detalló que los niveles de contagiosidad deben siempre multiplicarse por dos o tres, porque hay gente que no se hisopa. "Si hoy estamos en un promedio diario de 2.000 casos, la Organización Mundial de la Salud, recomienda multiplicar por tres el nivel de contagiosidad porque hay gente que no se hisopa o asintomático. Es decir, Corrientes estaría con 6.000 o 7.000 casos diarios".

"En Corrientes vamos a seguir testeando, pero no vamos a testear más de los que hacemos actualmente,por varias razones: escasean los test en el mundo y por el costo que tienen", detalló.

Antes, la doctora Angelina Bobadilla confirmó que el ascenso de contagios tiene que ver con que en Corrientes predomina la variante ómicron. Destacó que la cepa delta no tuvo gran repercusión en la provincia, por la contención epidemiológica que realizó el equipo de salud"..

"Los niveles de internación son muy bajos en comparación con las otras olas. Pero puede aumentar", alertó y explicó: "Hay un alto nivel de contagiosidad en jóvenes, pero la letalidad se da en adultos mayores de 60 a 80 años.

Ómicron llegó a Corrientes el 4 de enero, aseguró la doctora. 

En tanto, el doctor Fabián Plano se refirió específicamente a la cepa ómicron y alertó: "No es correcto decir que la cepa es más leve y causa mucha muerte. Es más contagiosa y afecta la presencialidad en los trabajos, es decir tiene otra manera de dañar y otro impacto social. Después del tercer día hay quienes la pasan bien, pero hay otros que no, los síntomas empeoran y siguen. Es peor aún para quienes tienen patologías de base. Ahí la cuestión se complica. Hay que ir al médico, pero hay que saber cuándo ir. Un síntoma claro ómicron es que nos duele todo, como si fuera dengue, y si al cuarto día no pasa hay que ir al médico".

 “No creemos correcto decir que es algo leve a lo que no hay que temer y dejar de lado los cuidados”, ya que se observa que la misma “genera muchos contagios y por ende internaciones, carga de trabajo en el personal de la salud e impacto a nivel económico, como ser ausentismo laboral y a nivel social, por la cantidad de gente que debe estar aislada para no propagar la enfermedad”, agregó.

"Ómicron tiene características biológicas distintas, tiene un período de incubación desde donde no se presentan síntoma hasta donde aparece el primer síntoma ", explicó el facultativo, lo que plantea según su punto de vista un enorme desafío: “hay que estar alertas y no llegar tarde con la enfermedad, porque generalmente produce un estado inflamatorio”.

 “Por eso es fundamental la consulta precoz con el médico que puede ser virtual, para así evitar que el virus avance sobre el organismo”, concluyó Plano.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios