Tras una investigación que incluyó el análisis de escuchas telefónicas, testimonios y pericias, detuvieron a José Alberto Mrakava (49), empleado de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo), expiloto y dirigente del automovilismo de Misiones, implicado en una megacausa por drogas.
Con el aporte de la Justicia federal de Corrientes, Mrakava tendría vínculos con Alberto Daniel Esquivel, oriundo de Candelaria, y con el obereño José Alberto Laurencio, tal como se desprende de escuchas y peritajes telefónicos. Esquivel fue detenido al mando de un camión que transportaba más de ocho toneladas de marihuana, incautada en San Ignacio en agosto del 2020. A fines del año pasado la Justicia federal de Corrientes dejó firme la prisión preventiva.
Los uniformados de la Delegación de Inteligencia e Investigación Criminal de la Prefectura de Ituzaingó, Corrientes, venían siguiendo sus pasos desde enero de aquel año. Tras la autorización del juez federal de Corrientes, Juan Carlos Vallejos, se hicieron intervenciones telefónicas y seguimientos encubiertos que pudieron reconstruir que Esquivel estaba organizando el movimiento de droga con otras personas, aunque finalmente solo él fue detenido.
Dicha investigación se inició poniendo la lupa sobre el obereño Laurencio, quien residía en Ituzaingó y en la actualidad está detenido por el tráfico de cocaína y marihuana a Buenos Aires, causa que ya fue elevada el Tribunal Oral de Corrientes para que defina fecha de debate, informó El Territorio. Laurencio venía siendo investigado al menos desde 2017, luego de la incautación de 4.000 kilos de marihuana. Su detención se produjo el 23 de marzo del año pasado en Ituzaingó, donde posee varias propiedades. Según se detalla en el procesamiento, la droga generalmente entraba por Cerro Corá desde Paraguay, era trasladada a Posadas para su acopio y después transportada a Buenos Aires.
Todo quedó plasmado en la prisión preventiva dictada en junio del año pasado, cuando Laurencio fue procesado por tráfico ilícito de estupefacientes con la modalidad de comercio, agravado por la intervención de tres o más personas en concurso real, con el acopio de municiones.
Sobre la presunta vinculación con Mrakava, su defensor particular Sebastián Burg cuestionó la instrucción de la causa y opinó que su cliente quedó implicado “nada más que por unos chats y unas escuchas” que intercambió con Esquivel y Laurencio.
“La fiscal intenta vincular al señor Mrakava con otros actores que sí tendrían vinculación con el narcotráfico, como lo son Laurencio y Esquivel, pero en las escuchas no hay ningún indicio que vincule a mi cliente directamente con los estupefacientes o la entrega de sumas de dinero”, mencionó.