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Avanza una iniciativa de niños para colocar placas con códigos QR en Riachuelo

El proyecto del Centro de Innovación y Robótica de la localidad, elaborado por niños de entre 9 y 11 años, comenzó a principios de mayo. Luego del receso invernal continuarán trabajando con los nombres de calles.  

Avanza el proyecto del Centro de Innovación y Robótica de Riachuelo para colocar placas con código QR en los puntos más importantes de la localidad. La iniciativa es de niños de entre 9 y 11 años.

El proyecto comenzó a principios de mayo, y previamente se habían hecho trabajos en los algoritmos para los códigos y ahora se está realizando lo relacionado a la información que tendrá y en qué zona serán colocados. En algunos sectores ya se definieron, como en el acceso a la Reserva San Cayetano y en la entrada a Riachuelo.

“En principio elegimos lugares como la Municipalidad, el hospital, la escuela, en donde creamos el código para esos lugares y los chicos aplicaron la ubicación para encontrar los lugares y los horarios de atención, la página web en el caso de la Comuna y en el hospital, qué médicos atienden y sus especialidades”, comentó Camila Gonzalez, profesora del Centro de Innovación y Robótica.

“A la vuelta del receso invernal vamos a investigar sobre el nombre de las calles, porque como cada una tiene a alguien importante, queremos crear los códigos en base a la información de cada persona y después, para los QR, vamos a pedir la colaboración de la Municipalidad para que nos ayuden a imprimirlos en placas y distribuirlos en toda la localidad”, contó a El Litoral.

En ese sentido, buscan que algunos de los códigos sean distribuidos en la Reserva San Cayetano, que tendrá su QR al ingreso y en la Ruta 12. “El objetivo es que estén ubicados en lugares estratégicos donde los turistas tengan las facilidades de encontrarlo o de ubicarse”, dijo la profesora. 

“En la entrada de Riachuelo seguramente habrá un QR con lo que hay dentro del pueblo. En San Cayetano va a tener el código de la Reserva y cómo llegar a la ubicación del santuario o al camping Puente Pexoa, para encontrar distintos puntos a través de esta facilidad”, continuó.

Además, confirmó que en la histórica plaza Nueva Valencia habrá códigos con enlaces a videos en YouTube donde se explicarán los diferentes sucesos que ocurrieron en el espacio verde. Se buscará hacer lo mismo en el Museo Histórico de Riachuelo, pronto a inaugurarse.

La iniciativa empezó a partir de preguntas hechas por profesores a los alumnos con la intención de que puedan desarrollar su creatividad e ideas propias. Los docentes les dan la información para que puedan orientarse. 

“Esto surgió gracias a Nahuel Hollman, que fue el gran ideólogo del Centro de Innovación y Robótica; hicimos un link de inscripción que superó por mucho las expectativas. En principio mi grupo iba a ser de 20 niños y niñas, pero se duplicó y lamentablemente miles de chicos quedaron afuera por un tema de espacio y recursos. Tengo 50 chicos divididos en dos grupos de 9 a 10 años y de 10 a 11 años”, contó Camila Gonzalez.

“Se tuvo mucho en cuenta y como prioridad a las niñas, porque estamos acostumbrados a que los varones sean los más involucrados en la tecnología. Estamos contentos porque el grupo de niñas es amplio y están entusiasmadas así como los varones. Trabajan de a tres niños, eligen un lugar, recaban información, se crea el código”, enumeró. “Esperamos poder expandirnos, nos encantaría que haya en más ciudades porque es muy útil para los turistas y la gente de la localidad que a veces no conoce algunos detalles”, concluyó la docente.

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