El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y el ministro de Educación de Nación, Jaime Perczyk, firmaron este lunes un convenio para el financiamiento de escuelas, la extensión horaria en la Provincia y para la ampliación y refacción de las escuelas de Construcciones Portuarias y Vías Navegables, Bernardino Rivadavia y Juana Manso.
Durante la conferencia, el ministro de Educación habló sobre la importancia de la extensión horaria en las escuelas primarias y aseguró “Argentina tiene el 86 por ciento de los chicos tiene 4 horas de clases por día y el otro 14 tiene 8 horas de clases por día por lo que hay una gran desigualdad”.
"Trabajamos en conjunto para aumentar las horas escolares a 25 horas semanales", dijo y especificó que la carga horaria se centrará en las materias de lengua y matemáticas.
“Corrientes se comprometió que para el inicio del año que viene el 100% de las escuelas y ahora 500 escuelas entre hoy y el primero de septiembre”, explicó el ministro de Educación
“La escuela nos tiene que enseñar química, física, filosofía pero para todo eso hace falta que manejen bien la lengua y la matemática, que sepan leer, recibir, comprender y hacer las operaciones que las escuelas tienen que asegurar para otras cosas más complejas”, remarcó.
Durante el acto también mencionó los acuerdos bilaterales de ampliación y refacción integral de escuelas técnicas y resaltó la importancia de volver a invertir en estas instituciones para el crecimiento del país.
Al respecto el gobernador, Gustavo Valdés mencionó el compromiso señalando que " en este gobierno que hay mayor inversión en metería de infraestructura escolar que en el gobierno anterior" y afirmó: "Argentina tiene que dar la garantía del futuro educacional que merecemos".
Refiriéndose a la extensión horaria, el mandatario consideró que esta iniciativa busca “reparar, mejorar y acompañar a la educación”, tras los inconvenientes que trajo consigo la situación epidemiológica”, y esperanzándose de que, en el corto plazo, “todos los establecimientos puedan funcionar con esta modalidad”.
Finalizando, el gobernador dio cuenta que alude a “una visión más humanista de la política”, por lo que “las libertades para estudiar y ser mejores en la vida, deben estar en el primer orden de los temas en una comunidad, con una planificación a 50 años de hacia dónde queremos llegar”.