Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Nordeste: una persona necesitó más de $48.000 en febrero para no ser pobre

Una familia tipo requirió en febrero casi $150.000 para superar la línea de la pobreza. 

La Dirección de Estadísticas y Censos de Corrientes publicó un nuevo informe de valorización mensual de la canasta básica alimentaria y canasta básica total. Una persona del Nordeste argentino necesitó en febrero $22.039 para no ser indigente y $48.487 para no ser pobre. 

En tanto que una familia tipo, de cuatro integrantes, necesitó $68.101 para no ser indigente y $149.824 para no ser pobre, según esta estimación elaborada en base a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). 

A partir de los ingresos de los hogares, el Indec mide si estos tienen capacidad de satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales. Así, la canasta básica total se calcula a partir de la canasta básica de alimentos con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios como vestimenta, transporte, educación, salud, entre otros.

Es decir, una persona o una familia necesitan cubrir la estimación de la canasta básica total para no ser considerada pobre en las estadísticas. 

A nivel nacional esos montos son mayores, según el Indec. El mes pasado la canasta básica total de una familia tipo aumentó 8,3 % y alcanzó los $177.063 en Argentina. 

Por su parte, la canasta básica alimentaria tuvo en el país una suba del 11,7 % y alcanzó los $80.483 para una familia tipo. En ambos casos, los incrementos fueron bastante superiores a la inflación, que avanzó 6,6 % en ese mismo mes (la canasta básica total la superó por 1,7 puntos y la canasta básica alimentaria por 5,1 puntos). Eso quiere decir que los insumos de primera necesidad están aumentando a mayor ritmo que el índice de precios al consumidor general, pese a los controles de precios en alimentos y combustibles.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error