La Secretaría de Educación de la Nación aprobó este lunes una serie de modificaciones al Programa de Respaldo de Estudiantes Argentinos (Progresar) que abarcan desde nuevas condiciones para el acceso a las becas hasta la actualización de los criterios de evaluación socioeconómica de postulantes.
La medida se ratificó mediante la Resolución 838/2025, la cual redefine los requisitos para que instituciones privadas puedan sumarse de manera excepcional al Progresar en la línea de “Finalización de la Educación Obligatoria”. De esta manera, la Secretaría podrá autorizar la incorporación de establecimientos privados que “emitan títulos oficiales; brinden un servicio gratuito o de contribución voluntaria de hasta el monto anual equivalente a dos (2) veces el salario mínimo vital y móvil, o estén localizadas en una zona donde no exista oferta estatal para ese nivel o modalidad".
Por otro lado, la resolución ajusta el proceso de evaluación socioeconómica para la línea “Progresar Trabajo”, dirigida a favorecer el acceso al empleo de personas que buscan capacitación en oficios o formación profesional. A partir de esto, solo se considerarán “los ingresos del postulante que se registren en las bases de datos de dicho organismo, al momento de la inscripción". De esta forma, únicamente se contabilizarán como ingreso las remuneraciones de trabajadores registrados, rentas de autónomos y monotributistas, haberes jubilatorios y pensiones, además de prestaciones contributivas y no contributivas. En cambio, quedarán excluidos las horas extras, asignaciones familiares por maternidad, plus por zona desfavorable y el aguinaldo.
Fechas de inscripción
La convocatoria tiene diferentes fechas según el programa al que el usuario quiera acceder. Si la inscripción es para “Finalización de la educación obligatoria”, deberán anotarse a partir del lunes 4 de agosto y tendrán tiempo hasta el 1 de septiembre. En cambio, si el interés es por las líneas “Fomento de la educación superior” y “Progresar Enfermería”, la convocatoria estará abierta del 18 de agosto al 5 de septiembre.
Esta nueva convocatoria responde a la normativa vigente y a las modalidades establecidas dentro del reglamento general del programa, que prevé al menos dos instancias de inscripción anuales para garantizar mayor acceso y acompañamiento tanto a jóvenes que buscan concluir la educación obligatoria como a quienes buscan profesionalizarse. El fin de la medida es ampliar el alcance del programa para promover la continuidad y finalización de los estudios en los niveles obligatorio y superior, así como la formación en enfermería, que es una de las áreas prioritarias en materia educativa y sanitaria.
Ámbito