El analista económico, conferencista, consultor de empresas, periodista, investigador y escritor, Damian Di Pace, brindó una charla en la sede de la Federación Económica de Corrientes (FEC). Se explayó sobre la situación política, la micro y macro económica y se refirió a las expectativas del mercado y lo que podría suceder en los próximos meses en el país.
"Cuántos de ustedes tiene dólares fuera del sistema", preguntó al inició de su conferencia ante un auditorio lleno y tras la presentación que realizó el presidente de la FEC, Jorge Gómez.
Nadie dijo nada. Nadie levantó la mano. Di Pace lanzó entonces una sentencia contundente: "Ven por eso las cosas en el país no cambian. Les aseguro que todos ustedes tienen algunos dólares bajo el colchón, pero no lo quieren poner en el mercado. Le pedimos al sector privado que invierta pero nadie quiere poner los dólares". Hubo risas forzadas.
"Los países de latinoamérica, más allá de las diferencias entre dirigentes políticos, lograron ponerse de acuerdo hacía dónde ir. Argentina no. En el país hay una política que cree que hay un mundo llamado Argentino y luego está el resto y la verdad es que no es así. Todos avanzan hacía un objetivo y nosotros seguimos estancados", dijo.
"Las expectativas estaban puestas en la Ley de Bases, pero en enero. No seis meses después. El mundo le cree a Milei y Caputo, pero quiere saber si se le puede creer a los argentinos. Hoy las expectativas son otras. Pero hay un horizonte prometedor", agregó.
"El gobierno intenta arreglar la macro y en eso el déficit cero y el superávit no se negocian. Pero qué pasa con el dólar. El gobierno se niega a devaluar pero se apuró con bajar la tasa monetaria y la gente de los plazos fijos se pasó al dólar. Los bancos tienen a disposición los PUTS, por el que pueden irse al dólar y dejar los pesos", explicó.
"El gobierno tiene dos caminos: o devalúa o sube la tasa monetaria, pero eso debería suceder en los próximos días", agregó.
Sobre la situación de la microeconomía, dijo: "Las ventas minoristas siguen en caída y es un problema. Porque repercute en la industria. Es decir, para qué se va a producir más si el minorista tiene stock y no vende. Entonces la industria deja de invertir, suspende personal y la cadena continúa".
Sobre las expectativas a futuro dijo: "La reforma laboral de la Ley Bases es muy beneficiosa para las Pymes y quien diga lo contrario no conoce cómo funcionan las pequeñas y medianas empresas. Antes el negocio era que te echen para cobrar indemnización: en 2003 había 3500 juicios laborales, en 2023 fueron 144.000 los juicios laborales. De 620.000 Pymes, un cuarto se comió un juicio".
"Ahora el tiempo de prueba se extendió a ocho meses y hay quienes se quejan. Imagínense si una Pyme que forma a un personal durante ocho meses, después lo va a echar, con todo el tiempo que se invirtió. No tienen idea. La situación se vuelve más competitiva. Por qué ahora el empleado se puede ir y llevar su fondo de cese laboral a donde quiera".
"La recaudación del paquete fiscal podría ser del 1 por ciento del PBI, si el blanqueo de capitales es exitoso. Un mal blanqueo sería de 40.000 millones de dólares. Se viene la ley hojarasca, para desregular la economía. Una Pyme necesita 1000 días de trabajo para pagar todos los impuestos. Una locura".
"El Gobierno tiene una debilidad de base: la conformación del Congreso y eso puede ser clave en este semestre. Además el cepo es un sistema carcelario. Se complica con las importaciones. Pero todavía el 54 por ciento del país se banca lo que está pasando", agregó.
"No se debe olvidar que por cada punto de PBI que se crece se necesitan importar 3 puntos de PBI para mantener el crecimiento", detalló.
"La política actúa como si existiera un planeta llamado Argentina que contiene al mundo. No somos el ombligo del mundo. No somos nada. Hay conflictos en distintas partes: una chispa y reventamos. Se cierran los mercados, aumentan los costos de logísticas y nosotros estaremos complicados", alertó.
Pero hay futuro. "Argentina es pobre porque quiere. Argentina es un gigante dormido. Tiene Vaca Muerta. Las dos minas de oro más grandes del mundo están acá. Pero Chile recauda más por exportación minera que nosotros. Tenemos el litio, una de las reservas más grande del mundo".
"Si uno mira el dólar futuro, se da cuenta que el mercado le cree a Caputo. Ahora depende de nosotros y el año que viene hay elecciones", dijo y explicó lo sucedido con Milei con una parodia de los Pitufos.
"Papá Pitufo era el Estado que financiaba los gastos de la aldea con más impuestos, endeudamiento y emisión monetaria. Todo derivó en una crisis inflacionaria y entonces apareció Gargamel (Milei), que no era tan malo, y mostró que la culpa de la crisis era el gasto excesivo del Estado. Ahora se espera la reactivación del consumo privado, a través de la inversión privada sin un Estado que esté poniendo palos en la rueda".
“En definitiva: hay futuro en Argentina. Depende de ustedes, las Pymes, de nosotros, de todos. Argentina exporta resilencia. Hay futuro”.