Racing y Estudiantes de La Plata se enfrentarán este sábado en la gran final del Torneo Clausura, en un trascendental encuentro que definirá quién será el nuevo campeón del fútbol argentino.
El partido, que está programado para las 21 se disputará en el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero. El árbitro designado fue Nicolás Ramírez, mientras que en el VAR estará Héctor Paletta.
El duelo entre la Academia y el Pincha se jugará a partido único, sin ventaja deportiva, y en caso de empate se recurrirá al alargue y si fuera necesario a los penales.
Esta final no solo definirá al nuevo campeón del fútbol argentino, sino que también determinará al rival de Platense en el Trofeo de Campeones, programado para el 20 de diciembre en San Nicolás. Con fecha, sede y protagonistas confirmados, el último gran duelo del año está listo para disputarse.
Racing, que es dirigido por Gustavo Costas, se metió en la final luego de atravesar un durísimo camino en los playoffs, ya que en los octavos de final venció 3-2 a River como local en un verdadero partidazo. Ya en los cuartos de final ante Tigre necesitó que su arquero Facundo Cambeses se convirtiera en héroe en los penales, mientras que en las semis superó 1-0 a Boca en “La Bombonera”.
Previamente, en la fase regular, había terminado tercero en la Zona A con 25 puntos, solo por debajo de Unión de Santa Fe y Boca.
Estudiantes, por su parte, tiene como director técnico a Eduardo Domínguez y protagonizó una muy floja fase regular y quedó octavo en la Zona A con 21 puntos. Sin embargo, en los encuentro de eliminación directa demostró una imagen totalmente distinta para vencer 1-0 a Rosario Central, Central Córdoba de Santiago del Estero y Gimnasia y Esgrima de La Plata.
En caso de quedarse con el título, este será el 19° de Liga para Racing. Estudiantes, por su parte, sería campeón de Liga por séptima ocasión en su historia. Vale aclarar que si bien el “Pincha” ganó la Copa de la Liga 2024 con el mismo formato que este Torneo Clausura (fase regular y playoffs), la AFA cuenta dicho título como Copa.
El único antecedente entre Racing y Estudiantes en una final data del Torneo Metropolitano 1967, donde el equipo platense goleó 3-0.
Probables formaciones
Racing: Facundo Cambeses; Facundo Mura o Gastón Martirena, Nazareno Colombo, Agustín García Basso, Gabriel Rojas; Juan Nardoni, Santiago Sosa, Agustín Almendra; Santiago Solari, Adrián "Maravilla" Martínez y Duvan Vergara.
Estudiantes: Fernando Muslera; Román Gómez, Santiago Núñez, Leandro González Pírez; Santiago Arzamendia; Santiago Ascacíbar, Cristian Medina, Ezequiel Piovi; Tiago Palacios, Guido Carrillo, Edwuin Cetré