Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,0

Dolar Venta:$887,0

Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,0

Dolar Venta:$887,0

/Ellitoral.com.ar/ Vivir Bien

Cómo prevenir la depresión en los adultos mayores

Alrededor del 15% de las personas de más de 60 años del mundo sufren algún trastorno mental. El diagnóstico precoz, una dieta equilibrada y mantenerse en movimiento son algunas de las claves para retrasar sus efectos. 

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es uno de los trastornos neuropsiquiátricos más comunes en los adultos mayores. Sin embargo, existen algunas herramientas para ayudar a prevenirla.

La depresión es una enfermedad psíquica que se caracteriza por una angustia profunda, baja autoestima, pérdida de interés y disminución de las funciones mentales. En adultos mayores está sub-diagnosticada, porque muchos profesionales creen que estar triste y sentirse solo es parte de la vejez. Esto es falso y forma parte de los estereotipos que caracterizan a las personas de edad avanzada.

En el caso de los ancianos, este tipo de enfermedades mentales puede relacionarse con la pérdida de seres queridos, problemas económicos por consecuencia de la jubilación o por una discapacidad, mudanzas a centros de tercera edad, dolores, problemas de audición, vista, entre otros.

La depresión es mucho más que estar de mal humor, decaído o triste. No tiene que ver con ser un vago o una persona improductiva. Por eso, resulta muy importante diferenciar este problema de salud con otros estados del ánimo que son parte del mismo vivir.

Consejos para prevenirla

El doctor Diego Bernardini, profesor de Posgrado en la Maestría de Gerontología Clínica y en Especialidad en Medicina Legal en Fundación  Barceló, apuntó una serie de consejos para prevenir este problema médico.  

1.    Mantenete activo: 

Así el cuerpo libera endorfinas que producen sensación de felicidad y euforia. Además, puede ayudar a mejorar la autoestima. El ejercicio debe ser proporcional a tus condiciones personales y si es al aire libre mejor.

2.    Comé equilibrado: 

En la vejez, las personas deben incorporar una dieta levemente hipocalórica y aportar ácidos grasos de la familia omega-3.

3.    Dormí bien: 

Permití que el cuerpo descanse el tiempo suficiente. De esta manera, tendrás energía al día siguiente para practicar hobbies o ir a reuniones sociales.

4.    Cuidá la apariencia: 

Mantener interés en la imagen propia contribuye a tu seguridad. Levantarse de la cama, bañarse, vestirse, ayudan a verte bien.

5.    Dedicá tiempo a las relaciones personales: 

Rodeate de personas positivas y afectuosas. Tener conversaciones con amigos y la familia a diario, colabora con el estado anímico y te protege contra la depresión.

Más info en www.barcelo.edu.ar

 

|| INFO ÚTIL

    A qué signos hay que estar muy atentos

A pesar de que alguien se intente mostrar feliz cuando tiene reuniones sociales o en sus publicaciones en redes sociales, los síntomas de una depresión son muy difíciles de esconder, pero hay que querer verlos. Según Daniel Matusevich (M.N 72.995), médico psiquiatra y subjefe, Servicio de Psiquiatría, Hospital Italiano de Buenos Aires, las poblaciones en riesgo de depresión y suicidio son los adolescentes y los ancianos.

“Estos modelos tienen síntomas característicos y lo que hay que entender es que nunca hay que minimizar la depresión”, sostuvo y agregó que “frente a la aparición de síntomas lo que hay que hacer es consultas especialistas”.

En cuanto a los síntomas, el especialista sostuvo que “es complejo enumeralos, porque son muchos y variados, pero la clave pasa por la combinación de las ideas de ruina, culpa, reproche y la desesperanza, que es clave”.

Al ser consultado si pueden llegar a ser ocultados por alguien, explicó que “las depresiones en la adolescencia pueden ser confundidas con otro tipo de situación. Lo mismo con los dolores físicos o el desgano en la vejez”.

Pero en otros grupos etarios, “los que están con la persona tienen que querer ver, en ese sentido van a poder ayudar y acompañar”. “Quizás los síntomas se mezclan con algunos síntomas complejos de personalidad, pero el ocultamiento no es algo sencillo”, vaticinó.Ante todo, el médico psiquiatra recomendó que ante cualquier duda, lo mejor es siempre ir a consultar a un especialista, ya que se puede detectar una depresión a tiempo y evitar otras complicaciones.

El director del Centro de Investigación en Neurociencia y Neuropsicología de la Universidad de Palermo, Gustavo Vázquez, señaló que la depresión afecta más frecuentemente a las mujeres y que se manifiesta generalmente entre los 25 y los 35 años. "Cuanto más jóvenes empiezan con el cuadro clínico peor es el pronóstico: hay más cantidad de episodios, mayor abuso de sustancias, son más refractarios a los tratamientos. Por ello, el diagnóstico temprano y adecuado es fundamental", afirmó.

El especialista comentó además que se trata de una enfermedad con alta recurrencia, por lo que "una tercera parte de quienes sufren un episodio, volverán a tener otro".

DATOS 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa a la Argentina en el medio de la tabla en cuanto a la tasa de prevalencia de esta enfermedad, con algo más de un 5%: uno de cada 20 argentinos sufre depresión.

 

¿Cómo puedo ayudar a un ser querido que está deprimido?

Si conoce a alguien que padece depresión, primero ayúdelo para que consulte a un doctor o profesional de la salud mental.

•    Ofrezca apoyo, comprensión, paciencia y ánimo.

•    Háblele y escúchele atentamente.

•    Nunca ignore sus comentarios acerca del suicidio e infórmeselos al terapeuta o doctor de la persona.

•    Invítelo a caminar, a excursiones y a otras actividades.

•    Recuérdele que con el tiempo y con tratamiento, la depresión pasará.

 

    CAUSAS

En los adultos mayores, los cambios en la vida pueden incrementar el riesgo de depresión o llevar a que la depresión existente empeore. Algunos de estos cambios son:

    Mudanza del hogar, como por ejemplo a un centro de la tercera edad

    Dolor o padecimiento crónico

    Hijos que dejan el hogar

    Cónyuge y amigos cercanos que mueren

    Pérdida de la independencia (por ejemplo, problemas para cuidarse sin ayuda o movilizarse, o pérdida de los privilegios para conducir)

La depresión también puede estar relacionada con un padecimiento físico, como: 

    Trastornos tiroideos

    Mal de Parkinson

    Enfermedad del corazón

    Cáncer

    Accidente cerebrovascular

    Demencia (como mal de Alzheimer)

El consumo excesivo de alcohol o de determinados medicamentos (como los somníferos) puede empeorar la depresión.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error