Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Trabajadores municipales de varias áreas consideran insuficiente las mejoras

Personal de los sectores de Tránsito, Barrido y Control Ambiental expresaron su descontento por los acuerdos salariales cerrados. Hoy habrá una reunión de los delegados con los integrantes de la comisión directiva del gremio.  

 Trabajadores de distintas áreas municipales remitieron ayer notas dirigidas a la comisión directiva de la Asociación de Obreros y Empleados municipales (Aoem), en la que expresan su disconformidad con los acuerdos salariales alcanzados para el cierre de año. Hoy habrá una reunión en la sede sindical para tratar de acercar posiciones.

Luego del encuentro realizado el miércoles a la noche, la Municipalidad dio a conocer que otorgará un bono de fin de año de $1.500 para todos los trabajadores (a pagarse en dos tramos) y que extenderá el plus extraordinario por tres meses más, que pasará de $700 a $1.000.

Esto se suma a lo acordado en Mesa Paritaria anterior, con lo que a partir de noviembre aumenta el salario mínimo garantizado a $15.500; el 6% al básico para personal escalafonado y aumenta a $7.100 el de los trabajadores del programa Neike. 

Estas novedades no conformaron a parte de los agentes municipales que rápidamente dieron a conocer su postura y reclamaron explicaciones a sus dirigentes sindicales.

En las misivas presentadas a la conducción de la Aoem, piden dialogar sobre lo acordado en paritarias que consideran “insuficiente” y “desactualizado respecto a los índices de inflación que estamos viviendo y el constante aumento del costo de los alimentos”.

Otro de los sectores señala su “descontento” por los acuerdos alcanzados y reclama que no fueron consultadas las bases y sus delegados en relación a lo que iba a solicitarse. Por este motivo, piden autorización para realizar “asambleas y retenciones de servicio” hasta lograr un “aumento digno”.

Consultado por El Litoral, el secretario gremial de la Aoem, Walter Gómez, confirmó que hoy a las 9 serán recibidos los delegados de las áreas señaladas y se harán las aclaraciones del caso. “Vamos a transmitir a los compañeros que no se trataba de una paritaria salarial”, sino acuerdos en el marco de la mesa permanente.

“Nuestra mayor preocupación era que iba a dejar de pagar el plus extraordinario y conseguimos que se extiendan por tres meses más, y que se incremente el monto. Además, pese a la postura de la CGT, que anticipó que no reclamará aumento ni bono, nosotros planteamos la necesidad de un extra de fin de año”, resaltó el vocero sindical.

De todos modos, admitió que “tampoco estamos contentos porque nos terminó ganando la inflación”. 

Por último, señaló que el reclamo de estas áreas, en particular, estaba siendo “inducido por otros sectores sindicales” que no tienen lugar en las negociaciones. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Buscarán iniciar la semana que viene las paritarias sectoriales 

En la reunión del miércoles se avanzó además en una serie de mejoras laborales que estaban pendientes. Una de ellas tiene que ver con las negociaciones por sector que darían inicio la semana que viene, con los delegados del área de Cultura. 
Se avanzará también con los prometidos pases a contrato de los beneficiarios Neike y a planta permanente de los contratados. 
Anticiparon que se establecerá una comisión que resolverá durante lo que resta del mes, cómo se hará el pase a contrato de trabajadores del programa Neike, que en una primera tanda sería de un centenar. 
Además, buscarán iniciar antes de fin de año el pase a planta de trabajadores contratados, para lo cual se creará una comisión que establecerá criterios y plazos del proceso. 
Se decidió durante la reunión que se creará una Comisión de Relaciones Laborales que durante todo el año atenderá específicamente las problemáticas, reclamos y consultas de los trabajadores municipales.  
Continuarán también con los concurso para cubrir cargos de conducción, en este caso con el personal del área de Barrido.