Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Especiales

Fotos del Alma, un canto a la inclusión al ritmo de la cumbia y con ovación virtual

Con ocho integrantes en escena y un repertorio desplegado bajo la batuta de su director, la asociación de personas ciegas abrió el show “Corrientes Cumbia”. Cosecharon aplausos online que los animaron a mantener la meta que se trazaron hace 20 años: lograr una verdadera inclusión social y laboral. 
GENTILEZA/Rossana Jokmanovich

Gustavo Lescano

glescano@ellitoral.com.ar

Por momentos la pandemia dejó de ser pandemia, el confinamiento fue borrado por la libertad y la verdadera inclusión se reveló ante los ojos del alma. La música transformó una ordinaria noche sabatina en pura magia con ritmo de cumbia, con un enganchado de canciones clásicas del género tropical que invitaba al coro y al baile en medio del living de los televidentes. 

Todo eso generó la actuación del grupo Fotos del Alma en el “Corrientes Cumbia” virtual. La profesionalidad de los músicos, los cantantes y la animadora predominó en cada minuto de los 15 que duró el show por streaming brindado el último 31 de octubre. 

Con ocho integrantes en escena y un repertorio ajustado al detalle, bajo la batuta de Marcos, su director, esta agrupación de personas ciegas desplegó un espectáculo musical ideal para abrir la jornada bailantera y cosechar una ovación virtual. No fue para menos, por las animadas interpretaciones de célebres temas de la movida tropical con el formato de una siempre efectiva sucesión de canciones para animar las fiestas y que no se detenga el baile. 

Sonaron entonces “Como la flor”, de Los Charros, y “La Gata”, de Antonio Ríos, apenas separados por un “¡Y las manos arriba, buenas noches Corrientes!”, pronunciado por uno de los cantantes. 

Entre saludos y menciones especiales de los animadores del grupo, pasaron también otros clásicos de la cumbia, como “Tu cárcel” y “No volveré”. 

La fiesta fue completa de la mano de Marcos Ariel Duffort Suárez, el director musical y tecladista; Marcelo Javier Gómez, baterista y cantante; José Salvador Caballero, acordeonista; Alfredo Ramón Sánchez, en el güiro; Emanuel Andrés Canteros, cantante y guitarrista; Quique Javier Romero, cantante, y Osvaldo Antonio Acuña, cantante. 

Este grupo, que no pasó desapercibido en el “Corrientes Cumbia”, es parte de la Asociación Fotos del Alma que hace 20 años desarrolla tareas de formación e inclusión de personas con discapacidad. Y la música es un pilar central en su actividad. 

La presidenta de esta ONG de y para personas con discapacidad, Rossana Jokmanovich, explicó a El Litoral que “tenemos un grupo amplio con distintos géneros musicales. Los músicos son siempre los mismos y solo varían los cantantes. Hacen cumbia, chamamé, reguetón, bachata, latinos, folclore… de todo un poquito”. 

Con esta preparación lograron una impecable presentación en el programa “Corrientes Cumbia” -patrocinado por el Gobierno provincial- que en la prepandemia recorría los barrios y ahora, por las restricciones por coronavirus, se presenta de manera virtual y es transmitido por redes sociales y la TV local. 

“Todos los sábados, los chicos que hacen cumbia siguen el programa y hace poco le pedimos al Gobierno y al gobernador Gustavo Valdés que nos dieran un lugar en la grilla de grupos, y gracias a Dios accedieron; fue una maravillosa oportunidad”, resaltó Rossana. 

“De esta manera -agregó-cantaron y cobraron su cachet como debe ser, con dignidad y orgullosamente. El participar en el Corrientes Cumbia les trajo a la memoria recuerdos de tiempos pasados. En realidad, de tiempos en los que hacían eso a cada rato: tocaban en todos lados. Por eso fue todo un movimiento emocional organizar la actuación, preparar los instrumentos, ajustar temas, etcétera. La verdad, todo muy emocionante”. 

Si bien el grupo ya tenía una rutina de cumbia, para esta presentación “tuvieron que rearmarla porque los tiempos televisivos son otros. Armaron unos enganchados fantásticos”, acotó Rossana, quien los acompañó en el escenario televisivo como animadora. 

“Los músicos ejecutan guitarra, teclado, batería, bajo, güiro y acordeón. Tenemos un director que es muy especial, Marcos Ariel, quien es prácticamente el fundador del grupo musical Fotos del Alma. Él es una persona ciega que, gracias a Dios y por su increíble capacidad y don para la música, también trabaja en la Municipalidad de Corrientes, demostrando que puede haber inclusión y manejarse en el mundo cotidiano como todos”, subrayó la presidenta de la organización. 

Además, contó que los ensayos se desarrollaban en un principio una vez cada 10 días, pero ahora, en tiempos de pandemia, se llevan a cabo cada 15 o 20 días. “Y lo hacen por género y en días específicos porque somos muchos”, indicó. 

Cuando se le consultó respecto de aquellas presentaciones que les quedaron grabadas, Rossana manifestó: “Ah, Dios, cuánta nostalgia me trae esa pregunta... La verdad es que hemos subido a los escenarios de fiestas patronales de casi todos los pueblos de la provincia de Corrientes. También tocaron y cantaron en fiestas privadas, cumpleaños de 15, de personas mayores, de casamientos y otros tantos eventos sociales. También hubo presentaciones en playas, como Paso de la Patria, San Cosme, Ramada Paso… Y así una larga lista. Hasta hemos tocado en el circo Varekay, que nos regaló una de sus funciones”. 

Con el alma 

“La música es muy importante para este grupo, es impresionante cómo están ‘angelados’ a la hora de tocar. Para ellos, el conjunto musical Fotos del Alma tiene que ver mucho con el desarrollo personal y espiritual, y sobre todo con la inclusión. Es sentirse parte de todo, es trabajar y ganarse su dinero con su actuación; es el hecho de que la gente los aplauda como aplaude a todos los grupos. Tiene que ver con eso, con la integración, la inclusión…”, describió Rossana. 

En esto de hacer música y desarrollarse como artistas, la presidenta de Fotos del Alma consideró que “los hace libres siendo libres” y ese “es uno de los objetivos de nuestra asociación, que cada uno crezca en libertad como persona. Y que dispongan de su vida y de sus tiempos, que puedan elegir y discernir; qué más que eso”, aseveró.

Comunidad 

Rossana Jokmanovich también habló de los cambios en la sociedad respecto al tema de integración de personas con discapacidad, si son más frecuentes los buenos gestos en la actualidad, en comparación a cuando comenzaron sus actividades. “Ahora hay una mayor integración, inclusión y concientización de la comunidad correntina. Hay una total solidaridad en todo lo que emprendamos y hagamos. No me alcanzaría el tiempo para agradecer a tanta gente que está tan atenta a todo. Por ejemlo, a ayudarnos a cruzar la calle, a colaborar con las cosas que vendemos para recaudar fondos, o cuando participamos de los eventos musicales. Realmente, y de todo corazón te digo, hay una mayor concientización de la población, porque se ha intentado en estos 20 años educar en este sentido a la gente y tenemos muchos programas de concientización”, recordó. 

En cuanto a las dificultades que pueden encontrar en el escenario urbano, Rossana mencionó “las calles y veredas rotas, los aires acondicionados puestos en lugares bajos, las motos y bicicletas en plena acera”. 

Asimismo, consignó que “como asociación, el problema más grande es que contamos con muchos integrantes y no disponemos de profesores para enseñar la dinámica, que es orientación y movilidad para el aprendizaje del manejo del bastón blanco, el que nos guía por toda la ciudad”. 

 

Asociación 

La institución tiene actualmente 80 integrantes oriundos no solamente de Corrientes, sino también de Chaco, Formosa y Misiones. A ellos también se suman, en la labor cotidiana y de desarrollo personal, sus familias. “Trabajamos mucho con ellas porque deben ser las primeras en aprender la dinámica de trabajar con discapacidad”.  

En este contexto, Rossana contó cómo se creó la entidad que preside: “Surgió hace 20 años en torno a un programa de radio que lo hacíamos por FM Total, que se llamaba ‘Programa radial de difusión social Fotos del Alma’. Le pusimos así porque decíamos que en la tele se ven las imágenes y en la radio se escuchan fotos que van directamente al alma, porque presentábamos historias de vida”. 

“Venían médicos, veterinarios, abogados y cada sábado una ONG tenía la posibilidad de plantear sus logros y necesidades, no solo con la discapacidad, sino con diversas áreas. Fue un programa hermoso, magnífico, que hoy no lo puedo hacer porque no están dadas las condiciones, pero tiene todo un formato ese programa”, indicó. 

La asociación tiene como objetivo principal “la inserción social y laboral de personas discapacitadas, adultas -de todo tipo- y el rescate de personas con abusos en Corrientes y Chaco. Esas son las metas centrales”, dijo Rossana. Luego explicó: “La inserción social implica que los que pueden estudiar, estudien, sea primaria, secundaria, terciario o universidad. Y los que no pueden, que tengan la posibilidad de hacer trabajos autosustentables. Es decir, emprendimientos en rotisería, repostería, la cultura, música o la venta de plantines”.

Año difícil 

“La verdad que este 2020 fue raro, muy difícil. Cuando lo analizo, digo ‘qué mal nos afectó’. Muchos de los que vivimos en este hogarcito de avenida Sarmiento 2958, en el barrio ex Aeroclub, estuvimos en cuarentena en San Cosme por 71 días. Otros lo hicieron en sus casas, pero en general no podemos producir lo que nos da ingreso con esos emprendimientos. Ahora logramos producir algo solo para sostenernos un tiempo. Sin embargo, entregamos los productos en una camioneta, lo cual implica más gastos en combustibles que, gracias Dios, a la ciudadanía y al Gobierno provincial, podemos costearlo. También aportan las estaciones de servicio, la Policía y Vialidad. De esa manera podemos contar con el combustible. Y lo que nos falta lo compramos con fondos propios”, explicó. 

Seguidamente la titular de la entidad insistió: “La pandemia nos afectó muy fuerte. Nos aisló mucho y los jóvenes que viven, trabajan y estudian acá, no pudieron ir a ver a sus familias a sus provincias de origen, como Formosa. 

Recién hoy (el viernes) logramos -después de mucho batallar- un permiso para que dos de nuestros integrantes puedan ver a sus familias, a su mamá y sus abuelitos”, destacó. 

De igual manera resaltó la labor de “los otros que trabajan  en el sistema de salud de la provincia, que desempeñan tareas como cualquier persona común. Y lo están haciendo muy bien. Es uno de los orgullos más grandes que tengo, que no haya ninguna queja por aquellas personas de la asociación que tratamos de insertar en el mundo del trabajo. Todos los directores de áreas en donde los chicos trabajan como contratados, están muy conformes con sus trabajos, que para mí es el mayor orgullo y el mejor agradecimiento que me pueden ofrecer”, subrayó Rossana en el final de la entrevista. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error