En un comunicado dado a conocer en los últimos días, el Senasa instó a los productores a implementar el Plan de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina. El argumento más importante para el ente sanitario nacional es la necesidad de que el país esté libre de la enfermedad para continuar exportando carnes a China.
“A más de dos años de la puesta en marcha de Plan de Brucelosis, el escaso número de establecimientos que han realizado la Does puede poner en riesgo el mercado al cual se destina casi el 80% de la carne bovina exportada”, señaló el Senasa en su comunicado.
En este aspecto, recalcaron que el organismo ha ofrecido alternativas para alcanzar el estatus sanitario, y “vuelve a requerir el cumplimiento antes de que se cumpla el plazo previsto. El objetivo es sostener este importante mercado y que los establecimientos no pierdan acceso al mercado chino”.
En su comunicado el Senasa señaló que “la modificación de algunos artículos de la norma original que creó el Plan, la Resolución Senasa 67/2019, ofrece alternativas para cumplir con la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (Does) en los rodeos que realizan reproducción, y alcanzar el principal objetivo de la estrategia: identificar los establecimientos infectados para su posterior saneamiento. En ese sentido, el Organismo advierte que no dar cumplimiento dejará establecimientos sin posibilidades de operar con el gigante asiático”.
En este contexto se analizó que la “Does muestreo”, opción que plantea la resolución modificatoria, es obligatoria para rodeos de cría y ciclo completo; la cantidad de muestras a tomar se determina en base a un porcentaje de la categoría “vaca” presente en el establecimiento, según la nueva tabla incluida por la Resolución 77/21 como Anexo XI de la Resolución 67/2019.
Cabe destacar la importancia y obligatoriedad de la adhesión al Plan y recordar que, a principios de 2021 el Senasa ofreció una alternativa de diagnóstico parcial a los establecimientos distintos a tambos y cabañas que no opten por la DOES total, con el objetivo de facilitar la tarea y preservar el mercado de exportación de carne bovina a China. Aquellos establecimientos que el 31 de julio no cumplan con la normativa dispuesta, necesariamente quedarán excluidos de este mercado.
Los cambios implementados a la estrategia para el control de brucelosis, facilitan y disminuyen los costos para su cumplimiento. Como referencia, en un rodeo de 300 vacas el costo total de la Does parcial es algo menor al costo aproximado de una vaca o de un ternero. El avance en el proceso de identificación de rodeos infectados y la eliminación de los animales positivos, permitirán una reducción de los niveles de prevalencia de la brucelosis bovina, disminución de las pérdidas económicas que provoca y sobre todo, una contribución al resguardo de la salud pública por tratarse de una enfermedad transmisible a las personas.