Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Tras los pasos de Frenguelli en el Iberá: reconstruyeron el camino del naturalista

Siguieron una carta esquemática realizada por el italiano en 1924. 

Un equipo científico de Argentina y Estados Unidos ubicó las localidades de Corrientes visitadas por el naturalista italiano Joaquín Frenguelli en 1924, mediante el empleo de tecnologías modernas, como imágenes satelitales y sistemas de información geográfica. El objetivo de la tarea es recolectar nuevos materiales que servirán para evaluar los cambios ocurridos en los casi 100 años que median entre ambas expediciones.

Joaquín Frenguelli formó parte en 1923 de una expedición a la Región del Iberá, organizada en el marco de un proyecto nacional, conocido como Proyecto Mollard. Los pormenores del viaje fueron documentados en publicaciones, que aportaron descripciones técnicas y paisajísticas precisas de las localidades, especialmente de aquellas donde se recolectaron muestras. Una colaboración entre el Museo de La Plata y la Universidad de Colorado (EE. UU.), vinculada a estudiar la flora de diatomeas de agua dulce de Argentina, permitió que en mayo de 2019 se organizara una campaña a esta región, casi 100 años después de la expedición de Frenguelli, posibilitando así la experiencia única de repetir su itinerario. 

Transformaciones

El análisis comparativo de las descripciones de la región publicadas por Frenguelli en 1924, las observaciones realizadas en el campo en 2019 y las imágenes satelitales permitieron evidenciar grandes cambios en la región, como por ejemplo el incremento poblacional que devino en un aumento de las áreas urbanas. De acuerdo con Frenguelli, en 1923 el poblado de Concepción, con 500 habitantes, era el que tenía mayor población de la región oeste de Iberá. Sin embargo, según datos de la Municipalidad de Concepción, actualmente su población es de 5316 habitantes mientras que, de acuerdo con el último censo, otras localidades de la región como, Chavarría y San Miguel, tienen 2010 y 4700 habitantes, respectivamente (Indec, 2010). 

Respecto de las rutas y caminos, Frenguelli menciona que se trasladó en 1924 desde Chavarría a Concepción en el vehículo que realizaba semanalmente el servicio de correo y, posteriormente, continuó en un coche de dos ruedas y con caballos. Destaca la precariedad de los caminos y considera que la despoblación y la pobreza de ese amplio territorio son debidas, únicamente, a la dificultad y lentitud de los medios de transporte.

Actualmente, las localidades de Chavarría y Concepción están conectadas por la ruta nacional 118 y la ruta provincial 22. Esta última continúa siendo de ripio, con dificultades para ser transitada, aunque posee un tráfico intenso de camiones transportadores de madera. Además, para el grupo de investigación es posible deducir cambios significativos en el uso del suelo relacionados principalmente con la forestación, ya que se trata de uno de los polos madereros más importantes de la provincia, y con el incremento de la ganadería y la actividad agrícola (cultivo de maíz, arroz, algodón, caña de azúcar y hortalizas).

Herramientas

En la publicación de Frenguelli de 1924 se incluye una carta esquemática con información del itinerario recorrido, detalles del terreno y locaciones, contando además con una escala gráfica y una grilla de coordenadas. Esta carta fue digitalizada y luego georreferenciada utilizando un software.

La mención de puestos y estancias, y otros detalles y el itinerario volcado en la carta esquemática, fueron de suma utilidad para la planificación de la expedición y ajuste de las localidades estimadas. Fue posible arribar a la mayoría de las localidades descritas por Frenguelli, a excepción algunas debido a las dificultades del terreno. En cada localidad alcanzada se tomaron muestras de perifiton y bentos, datos ambientales como temperatura del agua, pH, conductividad y concentración de sólidos disueltos y se registraron sus coordenadas geográficas, el datum y la precisión de las coordenadas.

A fin de analizar la cobertura y uso de la tierra actual en toda el área de estudio, se obtuvieron y procesaron imágenes satelitales ópticas pertenecientes al satélite Sentinel 2A (S2A) de 10 metros de resolución espacial. Este satélite forma parte de Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, gestionado principalmente por la Agencia Espacial Europea (ESA), de acceso gratuito y abierto para todos los usuarios. 

Extracto

Relata Frenguelli que “…durante los meses de noviembre y diciembre del año que acaba de terminar (1923) tuve oportunidad de acompañar a la Mission d’Étude pour l’Aménagement du Río Uruguay, que se había propuesto estudiar la realización práctica del conocido Proyecto Mollard…”. “…El senador Mollard, en su grandioso proyecto, con el fin de asegurar y aumentar el caudal del río Uruguay, había admitido la posibilidad de canalizar la laguna Iberá y desaguarla en aquel río…”. “…A pesar de que una simple inspección cartográfica podía fácilmente descartar tal posibilidad, era necesario un reconocimiento de las condiciones geológicas y geográficas de las márgenes del amplio estero, para ver si, de cualquier modo, hubiese sido posible el proyectado desagüe…”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Los pormenores de ese viaje los documentó Frenguelli en 1924 en el trabajo: “Apuntes geomorfológicos sobre el interior de la provincia de Corrientes”, publicado por el Instituto de Investigaciones Geográficas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires.