Domingo 10de Diciembre de 2023CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$382,5

Dolar Venta:$400,5

Domingo 10de Diciembre de 2023CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$382,5

Dolar Venta:$400,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Quién gana y quién pierde con el nuevo sistema de comisiones médicas

A 4 años de la adhesión de la Provincia a este sistema, un experto en el tema dialogó en El Litoral Radio. 

n A casi 4 años de la adhesión total de la Provincia a la nueva ley nacional sobre riesgos del trabajo, un referente en la materia, el licenciado Marcos Maciel , brindó un panorama integral en un tema que trascendencia para los trabajadores correntinos.

El nuevo sistema de riesgos del trabajo entró en vigencia en 2019 y dos aspectos fueron los destacados: la creación de comisiones médicas jurisdiccionales y el ingreso de la figura de patrocinio letrado; no siendo menor las novedades de obligatoriedad de comisiones médicas y de instancia homologatoria.

Luego de la irrupción de la pandemia, el sistema prevalece. Marcos  Maciel, con más de 13 años de experiencia en la materia, es consulta obligada para conocer los pro y contras del nuevo procedimiento.

—¿Qué se destaca del nuevo sistema de comisiones médicas?

—Es un sistema novedoso, donde nuestra provincia demoró unos años en implementarla de manera completa, pero que hace ya unos años viene en pleno funcionamiento. La iniciativa tiene buenas intenciones: creación de nuevas CM (Goya y Santo Tomé), darle celeridad al trámite y de ser más inclusiva para todos los trabajadores activos. Esas son las ideas fundacionales de la nueva ley; tampoco podemos desconocer que en cuanto a la instancia homologatoria y la figural del patrocinante letrado, buscan erradicar un tema que estuvo siempre presente desde la primera implementación allá por el año 1995, y es el tema de la litigiosidad.

—¿Se cumplen todas las intenciones descriptas?

—Lamentablemente, algunas en parte y otras no tanto. En cuanto a la celeridad del trámite, no veo diferencia con el sistema anterior, incluso debo decir que cuando el trabajador asiste a una comisión médica ubicada en el interior de la provincia (ciudad de Goya y Santo Tomé), debe realizar un viaje más en el caso que soliciten estudios radiológicos (siendo esto prácticamente habitual), debido a que solamente se cuentan con prestadores en la ciudad de Corrientes Capital.

En cuanto a la inclusión, hay que destacar que se han acortado las distancias al dejar de haber un solo lugar de referencia para toda la provincia, pero a la hora de los traslados, no existen muchas alternativas de transporte para las dos nuevas CM, quedando como única posibilidad, en la mayoría de los casos, el traslado en remis, a cargo de la ART y de no autorizarlos, a costa del trabajador, con la promesa del reintegro de gastos. La figura del patrocinante letrado y la instancia homologatoria buscan evitar un posterior reclamo judicial, aferrándose en la doctrina de “cosa juzgada”, que significa no poder realizar un reclamo nuevamente sobre el mismo evento.

—Respecto a la cuestión judicial, ¿hubo cambios?

—Sí, en materia de accidentes laborales, hubo un descenso en la litigiosidad, el sistema estaba muy viciado y había que hacer algo al respecto para cambiar la tendencia, de igual manera creo que es un parche que no durará por mucho tiempo, como pasó con las modificaciones anteriores, podría lograrse la declaración de inconstitucionalidad de la ley; aunque por el momento logra su objetivo. No obstante, en nuestra provincia como tantas otras, no había una problemática tan acentuada en materia de juicios laborales, creo que fuimos arrastrados por un inconveniente de las grandes urbes como Caba, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Rosario, entre otras.

—¿Cuál cree que sería una solución mas adecuada para la problemática?

—Acentuarse en controlar de manera minuciosa a las ART y no poner el foco y la maquinaria para evitar la vía judicial, que, por otro lado, debemos decir que los trabajadores de la zona recurrían en su mayoría a esta alternativa cuando no encontraban respuestas a los reclamos en el organismo nacional, que es el encargado de velar por sus derechos. Es casi no entender la idiosincrasia del trabajador del interior, sin estigmatizar a los demás. Preocuparnos solo por la litigiosidad y no por las obligaciones y los servicios prestacionales, es, en mi opinión, tapar el sol con las manos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error