Domingo 05de Mayo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

Domingo 05de Mayo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Buscan a un líder narco que violó la prisión domiciliaria

Se trata de Federico "Morenita" Marín (33), capo del tráfico de marihuana en Corrientes y testigo contra políticos, policías y funcionarios judiciales. 
Marín. Dijo que fue al hospital y no regresó a su casa.

Desde hace varios días no se sabe nada del paradero de Federico “Morenita” Marín (33), condenado como uno de los tres capos que manejaba el tráfico de marihuana paraguaya en la ciudad correntina de Itatí.

En pleno feriado XL Marín -quien desde fines de 2022 tiene prisión domiciliaria- pidió permiso a la Justicia para salir de su casa e ir a atenderse a un hospital por unas hemorroides sangrantes, lo que aparentemente no era cierto. 

Reubicado en un lugar secreto de la Provincia de Buenos Aires con su mujer y sus cinco hijo, luego de declarar como arrepentido, Morenita llevaba una tobillera electrónica de monitoreo, por eso se detectó que había dejado su domicilio.

El primer alerta fue el lunes. La División Vigilancia Electrónica avisó al Tribunal Oral Federal Nro 3 de Capital ( que controla la ejecución de pena de Marín) que el narco se había alejado de su casa. Acto seguido el TOF le pidió al Programa de Protección de Víctimas y Testigos que chequeara la situación.

Desde el programa llamaron a Marín quien atendió el teléfono y les dijo que había ido a un hospital a atenderse por los hemorroides. Como Morenita avisó al Programa cuando volvió a su casa ( y esto se corroboró), la situación no pasó a mayores.

El martes ocurrió algo similar. La tobillera de Marín volvió a delatar que se había ido de su casa. Esta vez no atendió el teléfono. Cuando se le preguntó a su esposa dónde había ido les dijo que nuevamente al hospital. Sin embargo, se corroboró que nunca se había atendido allí, precisó el diario Clarín.

El testimonio de Marín fue clave para procesar y llevar a juicio a dos intendentes, policías, gendarmes, abogados y a un exjuez federal de Corrientes, y a dos de sus secretarios, estos últimos juzgados actualmente en Corrientes.

Por lo pronto su nombre ya figura en una nueva orden de captura nacional e Internacional. Hoy Marín es un prófugo. Uno importante. Lo busca la Interpol.

Marín apareció en el radar de la Justicia Federal en 2015. Y su suerte quedó marcada por la megacausa “Sapucay”, que permitió establecer cómo tres bandas narcos actuaban con impunidad en Itatí, incluso con complicidad del poder político local.

Según la investigación de la PROCUNAR, a cargo de Diego Iglesias, la banda de Marín enviaba cargamentos de marihuana a Tucumán, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Chaco, Buenos Aires y la Villa 21 de la Ciudad de Buenos Aires. Morenita recién fue apresado en octubre de 2018 cuando una patrulla de Gendarmería rodeó su casa, en Itatí.

El hombre estaba fuertemente armado y se entregó después de una larga negociación. El 9 de noviembre de 2022 se le concedió la prisión domiciliaria. 

 (NG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error