En la localidad de Caá Catí se desarrolló recientemente el Festival Regional de Cine Rural y contó con la participación de 200 jóvenes de escuelas rurales, además de docentes, realizadores audiovisuales, pequeños productores y público en general. Tras la finalización del eevento se anunció que el pueblo ribereño se convierte en sede permanente del festival.
En el marco de la celebración por los 10 años del festival, la propuesta tuvo lugar en la cooperativa textil Virgen del Rosario, en la zona rural de General Paz. La misma contó con la proyección de más de 30 obras audiovisuales, la mayoría realizada por jóvenes de escuelas rurales. También hubo espacio para la música gracias a la escuela de canto municipal de Caá Catí, y para la feria de pequeños productores.
Participaron escuelas secundarias rurales de "Tacuaral", "Cerrito", "Lomas de Vallejos", "Tacuara Carandí", "Arerunguá", "Colonia Cabral"; además de las EFAs Ñande Roga (Colonia San Antonio), Tupá Rembiapó (Ingenio Primer Correntino), "EFA Colonia Unión" (Virasoro).
También hubo delegaciones que vinieron desde Misiones: Esc. BOP17, dentro del programa cine joven comunitario dentro del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (IAAVIM) y Formosa: Miembros de la asociación civil CECAP y de la comunidad QOM, quienes presentaron un cortometraje sobre soberanía alimentaria.
El festival, además, contó con obras audiovisuales provenientes de diferentes provincias argentinas (Chaco, Córdoba, Salta, Buenos Aires) y países latinoamericanos (Paraguay, Chile, Bolivia, Venezuela). Los ejes elegidos para los cortometrajes de ficción, documental, experimental y animación incluyen crisis socioambiental, soberanía alimentaria, comunicación y cultura popular, educación popular y experiencias organizativas en zonas rurales.
Algunos de los momentos destacados fueron el adelanto de "Rojo Punzó", una película sobre la batalla de Rincón de Vences, que está próxima a estrenarse en la 11° Feria del Libro de Caá Catí. Esta película comunitaria y periférica es dirigida por el prof. David Salmón y “Moncho” Monzón Geneyro. De este último destacado e histórico realizador audiovisual caacatieño, se estrenó además el cortometraje “Muy, Muy lejos de Corrientes” (sobre la devoción al Gauchito Gil en el sur del país).
Este evento, creado en 2015 como un espacio de encuentro latinoamericano no competitivo, se realiza bajo el lema en guaraní "Cháke mitárusu okue", que significa "Ojo, jóvenes en movimiento". El festival es organizado desde su inicio, por un colectivo diverso de artistas, audiovisualistas, gestores culturales, trabajadores del INTA, docentes y voluntarios, quienes aportan su tiempo, esfuerzo y creatividad para que el evento siga creciendo.
Es objetivo del grupo organizador es democratizar el cine, transformando galpones en salas de cine, y atendiendo a sectores históricamente invisibilizados. En la pantalla del Cine Rural se comparten (principalmente) historias con temáticas rurales contadas por las cámaras de los jóvenes que habitan esos territorios.
Los organizadores cuentan con el apoyo de diversas instituciones, sin las cuales sería imposible concretar esta décima edición. En Caá Catí, el Cine Rural fue posible gracias al apoyo del INTA Corrientes y su agencia territorial en Caá Catí, el “km0: Polo Cultural de los Esteros”, la Municipalidad de Caá Catí, a través de sus Secretarías de Cultura, Turismo y Ambiente, y la Secretaría de Producción y Trabajo; la cooperativa Virgen del Rosario (quien cedió gratuitamente el espacio).