En enero se destinaron a frigorífico 1,14 millones de cabezas, 8% menos intermensual y 2% menos interanual. Ajustados los números por días hábiles, la disminución con respecto a diciembre aumenta a 12% y la interanual no cambia. El 2% de disminución interanual coincide con el dato que anticipamos la semana pasada en base a los DTEs para faena del mes.
Enero muestra una faena inferior a la de sus comparables de 2023 y 2024 pero superior a las de 2021 y 2022. De las principales categorías, la mayor caída interanual correspondió a las vacas (17%), seguida de novillitos (3%). Contrariamente, los novillos aumentaron 9% y las vaquillonas, 6.
El porcentaje de hembras fue de 46,3, tres décimas menos que un año atrás y seis décimas menos que en diciembre. La tendencia de la participación de vientres sigue siendo declinante, igual que en último semestre.
El primer grupo que empezó a retrotraer la disminución en la faena fue el de machos, en la primavera pasada, mientras que las hembras arrancaron más tímidamente hace un par de meses.