Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Fiesta chamamecera en homenaje a Cocomarola

CHAMAME. Entre los artistas que se presentaron, estuvieron Gabriel Cocomarola, Coquimarola y su conjunto.

La plazoleta Mario del Tránsito Cocomarola se llenó de música el lunes por la tarde durante los festejos por el Día Nacional del Chamamé. Más de 40 grupos en escena participaron de la celebración en el escenario especialmente montado en el predio.

El 19 de septiembre fue declarado Día Nacional del Chamamé para homenajear a Mario del Tránsito Cocomarola quien perdió la vida en el año 1974. En este marco, más de 40 grupos participaron el lunes de la celebración realizada en la plazoleta Mario del Tránsito Cocomarola.

El espectáculo gratuito y con amplia presencia de público fue organizado por la Fundación Cocomarola y contó con el acompañamiento logístico de la Municipalidad de Corrientes. “Estamos muy agradecidos con la Municipalidad de Corrientes porque cada año nos apoya en la realización de este festival, nos brindan un escenario impresionante y toda la logística necesaria para que sea un gran espectáculo para el disfrute de todo el público”, enfatizó Mario del Tránsito Cocomarola (h), conocido artísticamente como “Coquimarola”, hijo del “Taita” del chamamé.

La propuesta cultural comenzó a las 19 con un acto donde se depositaron ofrendas florales a los pies del monumento de don Tránsito. Luego se presentó la imagen de la Virgen de Itatí sobre el escenario y se procedió a realizar una bendición religiosa previo a las actuaciones.

Entre los artistas participantes se encontraban Los Hermanos Barrios, Los Chaqueñísimos Cardozo, Lacho Sena, Rogelio Almirón, Eduardo Romero, Grupo Integración, Gabriel Cocomarola, Coquimarola y su conjunto, Sosa Mambrín, grupo San Fernando, entre otros. Todos ellos acompañados por incesantes sapucay del público y algunos zapateos improvisados de parejas de baile que se formaron contagiados por las melodías de las guitarras y acordeones.

Además del escenario dispuesto por la Municipalidad, la gestión de Fabián Ríos acompañó esta celebración con el sonido, agentes de tránsito para velar por la seguridad vial de la zona y servicio médico y ambulancias del SAMU.

La fecha

Esta fecha fue instaurada en honor a uno de los más grandes referentes del chamamé, considerado el “Taita” de este género musical, don Mario del Tránsito Cocomarola, quien falleció el 19 de septiembre de 1974.

Fue un célebre bandoneonista, autor y compositor, una de las máximas y más populares figuras de la música del litoral. Integrante de varios conjuntos como “Los hijos de Corrientes”, el “Trío típico Correntino”, “Los Kunumí”, y el “Trío Taragüí”, actuó al frente de su Trío Cocomarola por todo el litoral, la provincia del Chaco, el norte de Santa Fe, y otras zonas de la región.

Autor de más de 400 composiciones, entre las que destacan “Kilómetro 11”, “Mirame”, “Puente Pexoa”, “Laguna Totora”, “Rincón dichoso”, “En tu ventana” y “Retorno”. Nació en la localidad correntina de San Cosme el 15 de agosto de 1918.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error