Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

10 de diciembre

Por Juan Carlos Raffo

Corría el año 1912... y se fundaba el pueblo de Tapebicuá, en la provincia de Corrientes, en torno a la Estación del Ferrocarril. El vecindario originario, en su mayoría eran descendientes de familias brasileñas, completamente argentinizados por la acción escolar. El paraje toma el nombre del Arroyo Tapebicuá, que lo circunda en buena parte y desemboca en el Uruguay. Tapebicuá es un vocablo guaraní que significa: camino arenoso. El nombre de Tapebicuá a la Estación se le atribuyó por resolución del Ministerio de Obras Públicas de la Nación el 11 de julio de 1900. Al año siguiente, el 3 de febrero de 1901, queda habilitada la línea desde Monte Caseros hasta Santo Tomé, llegando a Posadas recién en 1912.

La ley provincial Nº 892, del 28 de octubre de 1940, creó el Municipio de Tapebicuá con el gobierno de una Comisión de Fomento.

No tiene acta de fundación el pueblo ni fecha establecida, a tal punto, que cuenta la señora Mabel Póvola de Alvez, que el documento, con el trazado de las calles y las manzanas delineadas, fue elaborado en un modesto papel de cuaderno de hojas cuadriculadas. Apuntaba la plaza, la capilla y el cementerio. Este documento fue elaborado el 10 de diciembre de 1912, de ahí que se ha tomado esta fecha como la de su fundación, aunque con el desarrollo del ferrocarril, diez años antes, ya había comenzado el movimiento de personas y la formación incipiente de las primeras y humildes casas.

Las tierras sobre las que está emplazado Tapebicuá, eran campos de dos familias: Martínez y Sosa. De estas familias surgió el matrimonio de Estefanía Martínez y Agapito Sosa, quienes fueron los últimos propietarios al momento en que los ingleses comenzaron a conmover la tranquilidad del lugar con los movimientos de tierra, traslados de madera, piedras, arena, y arrancaron el siglo 20 con lo que fue la piedra fundacional de esta población.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error