Martes 14de Mayo de 2024CORRIENTES11°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$864,0

Dolar Venta:$904,0

Martes 14de Mayo de 2024CORRIENTES11°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$864,0

Dolar Venta:$904,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

“En cada acto del Estado debe haber alguien con conocimientos contables”

El presidente de la Federación Económica de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, José Luis Arnaletto, habló de la transparencia en el Estado, en el marco de las 13ª Jornadas Nacionales del Sector Público. 

En el marco de las 13ª Jornadas Nacionales del Sector Público que se realiza en Corrientes bajo el lema “El desafío de la transparencia en el Estado”, el presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, José Luis Arnaletto, señaló a El Litoral que “en cada acto del Estado debe haber un asesor contable”. Al respecto, sostuvo que tanto los organismos e instituciones públicas como legisladores deben conocer que las actividades que proponen conllevan un impacto económico. 

Respecto al encuentro que finaliza hoy a las 13, el coordinador general de la Comisión del Sector Publico, Facundo Lago, comentó a este diario que “esta jornada tiene como desafío la transparencia” y que participan más de 400 personas de varias provincias. Además, presentaron 21 trabajos, de los cuales 9 fueron seleccionados. 

“La Ley de Administración Financiera permite que cada municipio tenga sus propias normas, se está tratando de buscar una homogeneidad, hay normas nacionales y procesos de control. Hay municipios y provincias que vienen demorados con ese tema, pero para eso tenemos estos eventos que tienen el objetivo de mejorar la transparencia y ayudar a que la gente pague sus impuestos con más ganas. Al saber dónde va el dinero recaudado, el gasto público, la gente sabe dónde va su impuesto”, explicó a El Litoral Arnaletto. 

En este sentido, remarcó que “es responsabilidad de la profesión visibilizar esta necesidad de informar qué se hace con lo recaudado”. “La sociedad, un ciudadano común, espera saber por ejemplo cómo se financia un plan social, un hospital, cada obra y servicio público, el sistema jubilatorio, de dónde viene el cobro de aranceles e impustos”. 

“Lo primero que hay que entender y conocer son las reglas del juego y esto refiere a saber las normas contables. Una vez que se asuma este compromiso debe registrar sus actividades. Hay que saber que detrás de cada acto del Estado tiene que haber alguien con un conocimiento contable. Cada proyecto de ley tiene un impacto económico, deben saber que no es gratuito y dar a conocer no solo la inversión que se hará para realizar un proyecto, sino también el mantenimieno. Hay que explicar cada acto económico y si un político no puede explicar con números, algo falla en relación a la transparencia”, precisó el referente nacional.

Respecto a la transparencia actual en cuanto a los proyectos presentados por legisladores, precisando el gasto económico de los mismos, indicó que “falta mucho” por avanzar. “Un claro ejemplo fue el impuesto a la renta financiera en el 2017, el trabajador fue quien terminó pagando y hubo un año de rentabilidad negativa. Los legisladores no tuvieron en cuenta los impactos económicos, hubo fuga de capitales, renuncia del presidente del Banco Central, se disparó el tipo de cambios, todo esto produjo el desconocimiento de parte de legisladores o la demagogia de no saber. En general, hay poca formación en cuanto a lo económico”, relató.  

“Cuando hay una crisis económica los ingresos del sector privado y el público se restringen, no crecen a la misma velocidad que les gustaría que crezcan a todos. Es decir, si el Estado gasta a la misma velocidad que antes y no hay la misma cantidad de ingresos, la plata no va a alcanzar. Un buen sistema de registro contable haría que se den cuenta antes de que eso irá a un colapso, o se restringe el gasto público o se es más eficiente en el manejo del dinero o la plata no va a alcanzar. Es comparable a una economía doméstica, sin tener mucho conocimiento en contable esto se hace en su casa. Subir el gasto es muy sencillo, bajarlo es lo difícil. El Estado traslada esto al privado subiendo los impuestos y esto impacta a la vez en el trabajador, este último tiene menos para gastar, se genera un círculo vicioso”, detalló el presidente de la Federación Argentina. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error