Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Juntos por el Cambio busca apaciguar las tensiones que surgieron tras la victoria

Larreta multiplica reuniones para acercar posiciones, y se vio con Bullrich. “No supimos festejar”, diagnostican en la coalición.  

Después del contundente triunfo en las legislativas, Juntos por el Cambio busca reacomodarse. Horacio Rodríguez Larreta  aceleró las conversaciones con sus socios y rivales internos para neutralizar las tensiones que genera en el seno del conglomerado opositor la pelea por la presidencia en 2023.

“Ganamos, pero perdimos; no supimos festejar. Y ahora el desafío es administrar las tensiones y empezar a mostrarnos como una alternativa”, reflexionó uno de los principales laderos políticos de Larreta.

A tres semanas de las legislativas, las fricciones internas se multiplican en Juntos por el Cambio, la principal coalición opositora al gobierno de Alberto Fernández.

La disputa por la presidencia de los bloques en el Congreso —un tironeo que sacude a la UCR, Pro y la CC— llegó el martes a su pico de máxima tensión cuando un grupo de diputados radicales que responden a Emiliano Yacobitti, armador de Martín Lousteau, amenazaron a Mario Negri con armar su propia bancada. La puja por la jefatura del interbloque y la repartija de sillas en las comisiones quedó inconclusa.

Desde que la oposición se alzó con la victoria en las urnas, comenzaron los tironeos entre los jerarcas del espacio: se propagan los pases de factura por la estrategia electoral y las discrepancias entre Macri y Larreta por el futuro perfil del espacio son palpables. Está claro que la dura derrota del kirchnerismo a nivel nacional genera expectativas en Juntos por el Cambio: todos sienten que un regreso al poder en 2023 es posible. Pero ni acuerdos electorales ni las Paso no ordenaron a las tribus ni consagraron a un conductor indiscutido. Sin un liderazgo claro, JxC necesita unificar una postura frente a la convocatoria al diálogo del Gobierno.

En apenas un puñado de días, Larreta se vio con los máximos referentes opositores. Primero, se reunió a solas con Mauricio Macri en la casa que alquila el expresidente en Acassuso. También se contactó con Elisa Carrió, la líder de la CC, quien exhibió sin tapujos su malestar con el alcalde por la estrategia electoral en la Capital. Y días atrás estuvo cara a cara con Patricia Bullrich, una de sus retadoras en la pelea por el liderazgo del espacio.

Larreta, autor intelectual de la estrategia opositora en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, resiste la embestida de propios y ajenos por el resultado de su experimento. Si bien buscó replegarse en la gestión tras los comicios, Larreta es blanco de las críticas y reproches de Macri, Bullrich o Carrió, entre otros. Y los radicales Gerardo Morales o Facundo Manes también buscan relegarlo de la pole position. 

(HM)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error