Sabado 18de Mayo de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$865,5

Dolar Venta:$905,5

Sabado 18de Mayo de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$865,5

Dolar Venta:$905,5

/Ellitoral.com.ar/ Campo

Cambio de estrategia con las garrapatas

Tras varias reuniones realizadas entre instituciones vinculadas a la producción ganadera, tanto del sector público como del privado, la provincia de Corrientes se encamina hacia la unificación de su estrategia para el control de la garrapata común del bovino. Sólo resta el instrumento legal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para que todo el territorio correntino pase a ser zona de “control” –más conocida como “zona de garrapata-, aunque los cambios serán graduales en el Sur provincial, donde en la actualidad se desarrolla una estrategia de erradicación del parásito.

Desde hace tiempo, y a partir de la presencia de garrapata en muchos campos en los departamentos del Sur de Corrientes, donde se desarrolla la estrategia de erradicación, algunos productores y entidades técnicas venían solicitando revisiones en materia sanitaria.

En cualquiera de los casos es preciso señalar que la garrapata es un ectoparásito que genera muchos inconvenientes en la producción ganadera. Desde pérdida de productividad en kilos de carne, hasta la mortandad de la hacienda por la conocida “tristeza bovina”, una enfermedad transmitida por este vector.

A partir de reuniones y estudios técnicos, llevados a cabo por el Inta Mercedes, y la propia experiencia de los productores en sus establecimientos, se comenzó a trabajar en la unificación de los planes de control de garrapata en esa zona, y se decidió pasar a que sean campos de “control”, con similares características de manejo a los que tienen en el Norte de la provincia.

Días atrás se aprobó un manual de procedimiento, elaborado en el seno de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa), en el cual se establecen los parámetros para el cambio de estrategia. “Va a ser una transición, con controles obligatorios en las tropas que vayan de campos de zona de control hacia el Sur de la provincia”, señaló un integrante de esta comisión.

Históricamente, la ganadería de Corrientes estuvo dividida en dos zonas, según el manejo de la garrapata. En los departamentos del Norte provincial el manejo es a criterio de los productores, y los bovinos conviven con el parásito; mientras que del río Corriente hacia el Sur la estrategia fue de limpieza, y en los últimos años de erradicación.

Se trata de los campos ubicados en los departamentos Mercedes, Curuzú Cuatiá, Sauce, Paso de los Libres, Esquina, Monte Caseros y Goya, que históricamente estuvieron en zona de erradicación de la garrapata. Hace casi dos años, luego de estudios técnicos y por iniciativa de algunos productores de la zona de Perugorría, los campos de esa localidad –dentro del departamento Curuzú Cuatiá-, los de Goya y el Norte de Esquina pasaron a ser zona de control.

Fueron los productores de la zona de Perugorría quienes años atrás comenzaron a notar que sus campos se infestaban del parásito, a pesar de los esfuerzos por mantenerlos limpios. Las inspecciones de los técnicos de entidades sanitarias derivaban habitualmente en sanciones, suspensiones de guías o multas económicas, por encontrar presencia de garrapata en los campos de esa zona del departamento Curuzú Cuatiá.

A mediados de 2019, y luego de varios meses de estudios y reuniones, el Gobierno provincial y el Senasa, junto a las demás entidades que integran la Coprosa, decidieron avanzar en el cambio de estrategia y que Perugorría –junto al departamento Goya y el Norte de Esquina- pasen a ser zona de control (ver “La experiencia…”).

Transición

Al haber muchos campos en los siete departamentos del Sur de Corrientes que no tienen inmunidad, a pesar de haberse detectado presencia de garrapata en algunos de esa región, el manual de procedimiento aprobado en la Coprosa establece controles obligatorios para la hacienda que llegue a la anterior zona de erradicación desde campos de “zona sucia”.

Además, también se establecen controles en los movimientos de hacienda entre departamentos del Sur de la provincia, y algunas inspecciones aleatorias para los movimientos de ganado que se realicen dentro del mismo departamento; siempre hablando del Sur de Corrientes.

“La única sanción que se estableció si se encuentra garrapata en algún movimiento de tropas hacia el Sur de la provincia, va a ser la devolución de la jaula”, adelantó Ignacio Martínez Álvarez, presidente de la Fundación Correntina para la Sanidad Animal (Fucosa). El dirigente sanitario descartó, en este sentido, que se produzcan sanciones económicas o suspensiones de movimientos a los productores remitentes de la hacienda que pueda tener presencia de garrapata.

En este aspecto, los paratécnicos de la Fucosa serán los encargados de inspeccionar que la hacienda que llegue a los campos del Sur correntino no tengan garrapatas. En los últimos días el ente sanitario presentó un presupuesto al Ministerio de Producción de Corrientes, y se informó que estos controles en los movimientos de haciendas hacia la actual zona de erradicación serán financiados por el Fondo de Desarrollo Rural (FDR).

Asimismo, las entidades técnicas aprovecharán la transición para analizar la presencia y el tipo de garrapata que existe en distintos campos de la provincia. “Eso le va a permitir al productor, incluso si se encuentra en zona sucia, de conocer bien el tipo de garrapata que tiene para aplicar los tratamientos más efectivos”, comentó un dirigente de la Coprosa.

Manejo

Como suele suceder con muchos temas sanitarios y cambios que se quieran implementar a lo que el productor está acostumbrado a hacer, la modificación de la estrategia de control de la garrapata generó mucha controversia en los campos del Sur de Corrientes. Si bien los productores de esa zona ahora podrán manejar la sanidad de sus rodeos a criterio, la poca inmunidad de los campos de esa zona podría acarrear problemas de tristeza, con posible mortandad de la hacienda.

“No van a tener que hacer los baños precaucionales cada 21 días, como se hace actualmente; pero de igual manera el productor va a tener que prestar mucha atención al manejo sanitario”, comentó un dirigente y productor que integra la Coprosa. En este sentido, el ganadero remarcó la importancia del asesoramiento técnico en el manejo de productos garrapaticidas en el rodeo.

“Seguro va a haber consecuencias, el tema es cómo evitar mortandades. La cuestión pasa por ahí, y es donde los productores necesitan más asesoramiento. Pero la iniciativa tiene que ser del productor; hay un montón de herramientas para usar y hacer frente a la garrapata, ante el cambio”, sostuvo el mismo productor.

En este sentido, desde la dirigencia rural destacaron que además del asesoramiento privado, hay instituciones que se involucraron de manera muy firme con el tema sanitario. Desde el Ministerio de Producción y muchos organismos que dependen de la cartera provincial, el Inta, las sociedades rurales del Sur, se han mostrado muy activos en vistas de este cambio de manejo sanitario para el Sur provincial. 

Aún resta la resolución del Senasa para comenzar a instrumentar la nueva estrategia a nivel provincial, aunque también adelantaron que el Ministerio de Producción tendrá mucha participación en el marco del funcionamiento del nuevo plan. No obstante, se descuenta que será un tema más que controvertido para la ganadería en el Sur de la provincia.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error