El lote de 96 mil dosis de la vacuna Sinopharm contra el coronavirus provenientes de Beijing, China, que se suman a las 904 mil que llegaron el pasado jueves a bordo de un avión de Aerolíneas Argentinas, arribaron ayer a la mañana al país en un vuelo de la compañía Air France KLM, se informó en forma oficial.
El vuelo KL701 que salió de Beijing hizo escala en el aeropuerto de Ámsterdam antes de arribar a la Argentina.
En esta oportunidad, Air France KLM utilizó un Boeing 777-300W, que tiene mayor espacio para carga, para poder asegurar el embarque de las vacunas.
Las 96.000 dosis fueron cargadas en dos contenedores Envirotainers RAP E1 de temperatura controlada. El rango de temperatura es +2 +8°C.
En tanto, el primero de los dos vuelos de Aerolíneas Argentinas que traerán desde Rusia nuevas dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus arribó ayer a las 19.30, mientras que el segundo se encuentra aún en proceso de carga en Moscú, según confirmó el presidente de la compañía, Pablo Ceriani.
“El primer vuelo de @Aerolineas_AR desde Moscú se encuentra camino a nuestro país y estimamos arribo a Ezeiza a las 19:30 hs. En cuanto al segundo, se encuentra en proceso de carga en el aeropuerto de Sheremétievo y apenas termine podremos estimar su hora de llegada”, señaló Ceriani en Twitter.
El Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, despegó desde el aeropuerto Sheremétievo a las 3.15 (9.15 hora argentina), tras haber concretado con demoras la carga de las dosis de vacuna.
Esta aeronave fue la primera en aterrizar en la capital rusa, y permaneció en suelo moscovita poco más de 15 horas, debido a complicaciones que impidieron el normal procedimiento de carga de las vacunas.
Finalmente, culminado el proceso, emprendió el regreso hacia Buenos Aires con la nominación AR1061, mientras la segunda aeronave continuaba esta mañana con la estiba de las vacunas.
El segundo vuelo, que había partido de Ezeiza ayer a la madrugada (a la 0.29), con demoras respecto al horario previsto inicialmente debido a un problema técnico, aterrizó en Moscú a las a las 21.40 (15.40 hora argentina), luego de 15.20 horas de vuelo.
A cargo de los vuelos están 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos, que se irán alternando al comando de la nave, a los que se suman despachantes, técnicos y personal de carga, para llegar a un total de 18 personas en cada avión.
Tal como ocurrió con viajes anteriores a Moscú, los vuelos se concretan de forma directa -sin escalas técnicas-, bajo la denominación de 'ferry', es decir, cuando la aeronave va vacía, sólo con su tripulación de cabina y técnicos de mantenimiento y de carga, según el caso.
(EN)