Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

La oposición le pidió una reunión a Valdés para diagramar proyectos en conjunto

Los legisladores nacionales del peronismo dialogaron por varios minutos con el gobernador sobre la posibilidad de formar parte de las reuniones del consejo que agrupa a las provincias del NEA y NOA. 

Los legisladores nacionales del peronismo interceptaron el miércoles al gobernador Gustavo Valdés en Yacyretá para pedirle una reunión. Le propusieron trabajar en conjunto con el Norte Grande, unificar criterios y elaborar proyectos que beneficien a la región. Valdés asintió y se reunirán en breve.

La senadora nacional Susana Almirón y los diputados Nancy Sand, Jorge Romero y José Aragón aprovecharon la presencia de Valdés en el acto del primer colado de hormigón en Aña Cuá para pedirle una reunión.

Dialogaron por varios minutos. Se los notó distendidos, alegres en el intercambio de palabras.

“Hablábamos con Gustavo de que nos haga partícipes en una reunión ampliada de todos los legisladores correntinos con los gobernadores del Norte Grande. Pedimos que nos hagan conocer la agenda para el NEA. Específicamente para nuestra provincia. Es nuestro anhelo trabajar sin disidencias en esto que sabemos va a impactar en el desarrollo de nuestra provincia”, dijo a El Litoral la diputada nacional Nancy Sand. 

Valdés les aseguró que esa era la intención y que el cónclave se concretaría luego del encuentro que mantendrán los gobernadores del Norte Grande el lunes en Iguazú.

“Nos aseguró que existía la intención de una reunión con todos los legisladores para que podamos participar y presentar las formas que se requieran para dar un paraguas legal a cada una de las  decisiones que se toman”, agregó.

“Esta crisis nos tiene que encontrar unidos para lograr la reconstrucción de la Argentina”, peroró.

En Iguazú

La V Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande se realizará el 30 de abril en Puerto Iguazú. Los mandatarios provinciales intentarán avanzar en tarifas diferenciales de combustible y energía, y subsidios al transporte público.

Antes, la Comisión de Energía se reunirá el lunes 5 para analizar la situación. 

El secretario de Energía de Corrientes, Arturo Busso,  afirmó que “se analizan varias propuestas que serán presentadas en la reunión de la Comisión de Energía que realizaremos el 5 de abril. Las provincias elevarán en ese encuentro su documento y luego se define cuál es la propuesta más viable mediante el consenso, pero en principio se está hablando de que se logre una rebaja estacional, que es la propuesta inicial, porque todavía no está definida”, explicó. 

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich, mantuvo una reunión de trabajo con Busso y técnicos del área, a fin de avanzar en la preparación de una propuesta preliminar de tarifas diferenciadas  que la provincia de Corrientes pondrá a consideración, en procura de corregir las asimetrías que existen en materia energética en esta parte del país.

En la elaboración de esta propuesta preliminar se tomaron datos concretos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) y la Secretaría de Energía, que permitió obtener diferentes alternativas, dando a la propuesta correntina una visión diferente de implementación de estas tarifas diferenciadas.

Las provincias llevarán el lunes  su propuesta para luego definir cuál de todas  es la más viable mediante el consenso.

Busso destacó que “en principio se está hablando de que se logre una rebaja estacional, porque todavía no está definida”.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, en una conferencia de prensa también se refirió a las tarifas energéticas e indicó que “se ha avanzado mucho y estimamos que, para la reunión próxima del 30 de abril, podamos tener ya la firma de los convenios de lo que hemos solicitado desde la provincia, que hacen a la reducción de la tarifa eléctrica”. 

Además, el gobernador Gustavo Valdés compartió los avances con integrantes de la Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr). Se ponderó  el trabajo de los gobernadores del Norte Grande para remediar las asimetrías. 

Un campeonato de fútbol con equipos del NEA y el NOA

Con la idea de rediseñar el sistema de los campeonatos del fútbol argentino actuales, surgió una llamativa propuesta que busca imitar las bases de los torneos de Brasil, modificar la Copa Argentina y organizar la competencia de los clubes por zonas geográficas.

Se trata de un modelo propuesto que incluiría a los 140 equipos del país.

El calendario tendría dos meses libres: la primera mitad de enero, julio y la segunda mitad de diciembre, con el objetivo de coincidir con el mercado de pases de Europa.

Los campeonatos nacionales se jugarían de agosto a octubre y el torneo, de noviembre a junio. La Copa Argentina, con sus modificaciones, se jugaría de septiembre a abril. Serían 20 equipos que juegan todos contra todos en 38 fechas, con tres descensos, el tercero por promoción, ida y vuelta sin gol de visitante ni ventaja deportiva. 

Del primer puesto al quinto clasificarían a la Copa Libertadores; del sexto al onceavo, a la Sudamericana.

El formato se repetiría en Segunda, Tercera, Cuarta, Quinta y la nueva Sexta división, que incluye 40 equipos con tres ascensos directos sin promoción.

Los campeonatos nacionales serán por zonas geográficas. Esta es la gran modificación. En provincia de Buenos Aires hay 72 clubes, en el interior 46, en Ciudad Autónoma 22.

El modelo imita los campeonatos estaduales de Brasil y se jugaría con 7 campeonatos nacionales.

El campeonato Norte Grande Argentino lo jugarían los equipos Atlético Tucumán, Central Córdoba, San Martín de Tucumán, Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Güemes, Mitre, Central Norte, Gimnasia y Tiro, Crucero del Norte, Sarmiento, Chaco For Ever y Boca Unidos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error