Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

El Norte Grande sale a buscar un millonario crédito para obras a 15 años

El presidente del bloque que reúne a 10 provincias, Jorge Capitanich, lo confirmó. La idea sería avanzar en el corredor Bioceánico Norte. 

Las diez provincias que integran la región del Norte Grande acordaron salir a buscar un crédito de 30.000 millones de dólares para obras de infraestructura. La idea es avanzar con el corredor Bioceánico Norte. 

El gobernador del Chaco y presidente del Consejo Regional del Norte Grande, Jorge Capitanich, confirmó que la pretensión del bloque de los 10 gobernadores es “la creación de un programa a 15 años, con una perspectiva de financiamiento de infraestructura por 30 mil millones de dólares”.

La idea no es nueva, surgió en la década de los 90, luego de que el presidente Carlos Menem sugiriera la institucionalización del Norte Grande, oportunidad en la que se firmó el tratado de integración. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) siempre estuvo dispuesto a dar fondos, incluso realizó los estudios y definió las obras que tenían que realizarse a través de lo que se denominó Iniciativa de Integración Regional Sudamericana (Iirsa).

La desconfianza de los sucesivos gobiernos nacionales a la unión de gobernadores, y los desencuentros entre los propios gobernadores impidió acceder a esos fondos que en ese momento estaban disponibles.

Según el presidente protémpore del bloque, “pretendemos la formulación de proyectos para su ejecución con distintas modalidades de financiamiento, a través de organismos multilaterales de créditos, convenios país-país, con el objeto de reparar las asimetrías históricas en nuestro territorio”.

En tanto, respecto de las inversiones e intereses de las provincias de Formosa, Catamarca, Tucumán, La Rioja, Jujuy, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Salta y Chaco, consideró fundamental “fortalecer estratégicamente el Corredor Bioceánico del Norte Grande”.

“Esto incluye desde los pasos fronterizos hasta la red vial y a su vez la red ferroviaria conjuntamente con la hidrovía Paraná-Paraguay y la red de fibra óptica que une el Atlántico con el Pacífico, ese Corredor Bioceánico”, dijo Capitanich. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error