Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

El Central abre el cepo para exportadores

El Banco Central flexibilizó el cepo a empresas que venden bienes al exterior: ahora les permitirá comprar dólares en el mercado de cambios sin necesidad de solicitar previamente autorización si demuestran que elevaron su facturación por exportaciones. 

La norma permite acceder al mercado de cambios a los exportadores de bienes industrializados y extractivos por una proporción del incremento de las ventas externas que registren este año respecto de 2020. De esta manera, quienes exporten más que el año pasado tendrán dólares oficiales por un monto que oscilará entre el 5% y 15% de la diferencia entre las ventas al exterior de 2020 y las de 2021.

Al mismo tiempo, el Bcra estableció que estas empresas podrán acceder a los dólares oficiales sin necesidad de que ser autorizados previamiente para realizar pagos “a partir del vencimiento de capital” de deudas por la importación de bienes, o generadas por importación de servicios a contrapartes vinculadas, o financieras en otros países. También para el pago de utilidades y dividendos que correspondan a balances cerrados y auditados.

Para poder acceder a este beneficio, las compañías exportadoras deberán presentar una certificación de aumento de las exportaciones de bienes en el año 2021, emitido por la entidad financiera con la que opera en comercio exterior, que establecerá el monto máximo al que puede acceder en el mercado sin la conformidad previa del Bcra. 

Este documento reflejará el valor de las exportaciones de bienes embarcados en 2021 y el ingreso y liquidación de las divisas correspondientes. Con este documento, deberán adjuntar una declaración jurada del exportador donde se deje constancia que el incremento de las ventas al exterior provenga de las operaciones comerciales de carácter genuino y no a exportaciones de bienes derivadas por terceros.

(JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error