Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Repunta el dólar blue tras los límites al rulo financiero

El billete informal subió con fuerza y regresó a valores de fines de julio. Sucedió después de la decisión del Banco Central de limitar las operaciones de arbitrajes con bonos en dólares. 

El dólar blue anotó su mayor suba diaria en siete semanas, al trepar $3,50 (+2%) para volver a superar los $180, luego de la decisión del Banco Central de implementar nuevos controles para limitar al "rulo" financiero con el CCL. El billete paralelo alcanzó así los $182, con lo cual regresó a valores de finales del mes pasado, y la brecha tocó máximos de agosto, al sobrepasar el 87%

Desde temprano, los cueveros notaron una mayor presión (más demanda y menos oferta) sobre el Mercado Negro de Divisas , tras los nuevos límites que impuso el jueves el Banco Central a la operatoria con los dólares financieros. La medida apunta a desactivar una maniobra que realizaban los Agentes de Liquidación y Compensación (Alyc), conocida como rulo, y limitar una vía de demanda del contado con liquidación (CCL).

A partir de ahora, solo podrán operar contra cable –es decir, hacer CCL- quienes tengan una cuenta bancaria en el exterior. La autoridad monetaria señaló que se trata de una decisión para prevenir el lavado de activos y la evasión fiscal. El blue cortó con una racha de dos caídas semanales consecutivas, tras tocar su récord de 2021 el 23 de julio pasado ($185). Entre lunes y viernes, el paralelo acumuló un ascenso de $3,50, idéntica suba a la de esta jornada.

El billete informal lleva casi dos meses liderando las cotizaciones del mercado, por encima del dólar ahorro (arriba de $169), y de los dólares financieros regulados (CCL y MEP operan entre $167 y $170). Recordemos que el paralelo anotó cuatro alzas mensuales consecutivas: aumentó $9 (6,4%) en abril, $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio; y $12,50 (+7,4%) en julio. En lo que va de agosto, registra un alza de 50 centavos. El récord histórico nominal del dólar paralelo data de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los $195.

Nueva reglamentación

Tanto el CCL como el MEP son dólares financieros que se adquieren a través de la compra de bonos o acciones argentinos que cotizan en pesos y en dólares. Lo habitual es comprar el título en la moneda local y venderlo en la moneda estadounidense para poder dolarizarse. Quien mantiene su dinero en el país recurre al MEP y quien busca llevarlo al exterior usa el contado con liqui.

El Central estableció que se le pedirá a los que operen en el CCL que esta transacción se realice desde una cuenta a nombre del cliente y sea liquidada en otra cuenta en el exterior que cumpla con las mismas características. Hasta ayer los clientes podían usar la cuenta off shore del broker, completar un rulo cambiario y en el medio eludir el pago del impuesto al cheque.

La flamante reglamentación establece que “en ningún caso se permitirá la liquidación de estas operaciones mediante el pago en billetes en moneda extranjera o mediante su depósito en cuentas custodia o en cuentas de terceros”, detalló la autoridad monetaria.   

(AG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error