Miércoles 22de Septiembre de 2021CORRIENTES12°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$97,75

Dolar Venta:$103,7

Miércoles 22de Septiembre de 2021CORRIENTES12°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$97,75

Dolar Venta:$103,7

/Ellitoral.com.ar/ Campo

Carne bovina: la menor oferta mundial ajusta el comercio exterior

Por Ignacio Iriarte – Analista ganadero

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) acaba de publicar una actualización de sus pronósticos sobre producción y comercio internacional de carnes. En lo que respecta a las exportaciones mundiales de carne vacuna, pronostica para el 2021 un volumen de 10,75 millones de toneladas, casi idéntico a lo comercializado en el 2020 (10,80 millones de toneladas), pero por debajo de las 11,05 millones de toneladas que proyectaba hace sólo tres meses.

Este informe pronostica una caída de las exportaciones de Brasil del orden de las 325 mil toneladas (5%), como consecuencia a su vez de una reducción de 550 mil toneladas (5,5%) en su producción de carne vacuna. El Usda, además, proyecta caídas en las exportaciones para Australia (173 mil toneladas) y Argentina (90 mil toneladas), mientras que prevé un aumento importante en los embarques de Estados Unidos (211 mil toneladas) y Canadá (57 mil toneladas).

Los pronósticos anteriores del departamento estadounidense sobre un aumento en las exportaciones mundiales han quedado frustrados, por los problemas de oferta ganadera en Brasil, Argentina, Australia y la India. Al mismo tiempo, aparece como imparable el avance exportador de los Estados Unidos, especialmente en China, donde con una facturación de unos 120 a 130 millones de dólares en los últimos dos meses, los estadounidense estarían alcanzando sorpresivamente el segundo lugar (en valor) en el ranking de proveedores, puesto ocupado hasta hace poco por Argentina.

En materia de importaciones de carne vacuna, el Usda reduce las compras previstas de China para 2021 en 100 mil toneladas –de 3,1 millones a 3 millones de toneladas–, pero sin grandes cambios en el resto de los países importadores; salvo Estados Unidos, donde compras bajarían de 1,516 millones de toneladas en el año 2020 a unas 1,370 millones de toneladas este año. Debe observarse que el Usda pronostica una caída de sólo 281 mil toneladas en las importaciones de carne de cerdo de China, que pasarían de las 5,28 millones de toneladas en el 2020 a 5,00 millones el corriente año.

La mayoría de los analistas considera que la caída de las compras de carne de cerdo de China será mayor a lo que marca este pronóstico.

Según el analista Jim Huang, de la China-America Commodity Data Analytics, las importaciones de carne de cerdo del gigante asiático podrían caer hasta 50 por ciento en el segundo semestre del corriente año en relación a la primera mitad del año.

El informe del Usda destaca los problemas de oferta de carne vacuna en Brasil, con una caída de ocho por ciento y en Australia, cuya producción de carne será en el 2021 la más baja en 23 años.

A esto se le agregan las restricciones a la exportación en Argentina, y si bien el informe nada dice sobre la India, puede inferirse que las exportaciones de este país, que hace poco llegó a ser el primer exportador mundial de carnes (“carabeef”), están siendo fuertemente afectadas.

Esto se debe a los mayores controles de las autoridades chinas sobre el “canal gris” (contrabando), fuente de contagios -según los chinos- de Covid 19 y de peste porcina africana.

En junio, China importó un 17% menos de carne (vacuna, porcina, aviar, ovina) que en igual mes del año anterior. Este volumen además es 5,9% inferior a las 789 mil toneladas adquiridas en mayo último. En el primer semestre del año, China ha importado 5,08 millones de toneladas, contra 4,75 millones de toneladas del primer semestre del año pasado (7% más).

La caída abrupta del precio del cerdo, que es del orden del 50% desde principios de año, agregada a la fuerte recuperación de la oferta doméstica de carne de cerdo, que ha sido del 36% en el primer semestre, hacen pensar que en los próximos meses las importaciones chinas de este tipo de carne caerán más que lo previsto.

En el primer semestre del año, China importó 1,13 millones de toneladas de carne vacuna, 14% más que en igual período del año anterior. De ese volumen, Brasil aportó 431 mil toneladas, un 23% más que el año pasado, Argentina 252 mil toneladas (16% más), Uruguay unas 156 mil (35 más) y Australia 76 mil toneladas (53% menos).

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error