Sabado 18de Mayo de 2024CORRIENTES11°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$865,5

Dolar Venta:$905,5

Sabado 18de Mayo de 2024CORRIENTES11°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$865,5

Dolar Venta:$905,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Pidieron suspender la sentencia para el niño del remedio más caro del mundo

Los abogados de la familia advirtieron que la Cámara de Apelaciones denegó el pedido por considerar que está en juego el derecho a la vida. 

El Estado nacional pidió a la Cámara de Apelaciones que suspenda la sentencia a favor del niño correntino de un año y ocho meses, Nicolás Garau, que espera recibir el medicamento más caro del mundo, Zolgensma. 

Los abogados de la familia Garau confirmaron el pasado martes a El Litoral que recibieron las notificaciones de la apelación por parte del Estado nacional que debe pagar el 90 por ciento del remedio y la obra social que debe hacerlo con el 10 por ciento restante.

Además, habían explicado que la sentencia se debe cumplir por más que se haya apelado, debe seguir vigente porque está en juego la vida de una persona. El niño debe recibir la medicación antes de cumplir los dos años.

Federico Viñote informó que todavía no hay una resolución de la apelación de la sentencia y que lo que pasó fue que el Estado nacional se quejó del efecto conferido en la sentencia de hacer cumplirla a pesar de que esté vigente la apelación.

“El Juzgado de primera instancia entendió que la sentencia se debe cumplir para que existan recursos de apelación, de ese punto se quejó el Estado directamente a la cámara de apelaciones y eso fue lo que la cámara resolvió negando el recurso presentado, pero sobre la cuestión de fondo no se decidió nada aún”, explicó Viñote.

Y dijo: “El Estado es el que más trabas está poniendo para el cumplimiento de la sentencia. De la sentencia de fondo todavía no hay resultados. De lo sucedido nos enteramos por afuera”. 

Se espera que en el transcurso de la semana que viene o principios de la otra se dé una resolución final para el niño.

Caso

Según cuenta la familia de Nicolás, a los cuatro meses de vida comenzó con los síntomas; ante el desconcierto, le manifiestan al médico y este indicó que existía la posibilidad de falta de madurez. El niño comenzó con trabajos kinesiológicos, pero llegando a los siete meses su situación empeoró. “No aguantaba su cabeza, teníamos que correr a alzarlo porque se podía ahogar”, contó su madre angustiada, y comentó que “un médico neurólogo lo ve y hace una referencia de que no hay nada extraño y nos dice que en Corrientes no había nada por hacer”.

La mamá del niño comentó que médicos del Hospital Garrahan de Buenos Aires se contactaron con la familia y dijeron que sin tratamiento los niños no viven más de dos años.

Los tiempos judiciales cada vez son más largos y Nicolás se queda sin tiempo para recibir el remedio.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error