Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

El agro correntino se suma al reclamo ante la Nación por las exportaciones

Incluirán el pedido de revisión de las restricciones a la venta en el mercado internacional de carne que castiga a productores y frigoríficos desde mayo.  

Desde el mes de mayo entraron en vigencia en el país las limitaciones a las exportaciones de carne. Desde la Sociedad Rural local reclaman que la medida no fue efectiva para el control de precios y se sumarán al pedido nacional de rever los derechos de exportación.

Francisco Velar, secretario de la Sociedad Rural de Corrientes, dialogó con El Litoral y explicó que hay expectativas de que la relación entre el Gobierno nacional y el sector agropecuario mejore en los próximos meses.

Velar se refirió a la renovación del gabinete nacional y a la designación de Julián Domínguez como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca.

“Todo cambio trae nuevas esperanzas y tenemos muchas expectativas con el rol que puede ocupar Domínguez de cara al futuro, debido a su experiencia en escenarios de conflicto”, expresó.

Velar recordó que Domínguez fue designado en la misma cartera en octubre del 2009, tras la culminación en el Congreso nacional del enfrentamiento entre el campo y el kirchnerismo por la resolución 125.

En esta nueva etapa que se abre, Velar contó que el ministro Domínguez convocó a los grupos técnicos de las distintas gremiales que conforman la Mesa de Enlace inmediatamente después de haber asumido.

“Este próximo martes está prevista una reunión con los titulares para llevar las demandas del sector agropecuario”, señaló Velar.

“Se llevará el reclamo por las restricciones a las exportaciones de carne, pero hay otras que también queremos discutir, como las que están vinculadas al comercio de granos, en especial de maíz y trigo”, detalló. “Son los pedidos que siempre tenemos en carpeta. No puede haber solo para el agro derechos de exportación. Somos la única actividad productiva en el país a la que se le cobra. Necesitamos incentivos, no barreras”, remarcó el representante del campo.

En este sentido, destacó el éxito de la estrategia de la Mesa de Enlace de contar con el apoyo público de gobernadores respecto a las restricciones en las exportaciones. En las últimas horas, gobernadores de provincias productoras de ganado vacuno pidieron la revisión de las restricciones a la exportación decidida por el Gobierno nacional ante la fuerte alza de los precios internos.

El comunicado convocó al gobernador Gustavo Bordet  de Entre Ríos y a sus pares de Santa Fe, Omar Perotti, y La Pampa, Sergio Ziliotto. A los que se suma la voz de Gustavo Valdés, que se expresó en rechazo a las medidas a principios de septiembre.

Velar expresó que estas políticas no lograron controlar los precios y que afecta a los eslabones más débiles de la cadena productiva.

“Los pequeños y medianos productores, quienes tienen frigoríficos, acumulan productos que no son requeridos por el mercado interno. Están en riesgo puestos de trabajo”, alertó.

“En las últimas semanas quedó al descubierto que dentro del propio Ejecutivo hay luchas de poder que no están vinculadas con las necesidades de los ciudadanos”, consideró el secretario.

“La voz del pueblo se manifestó a través de las urnas y el Gobierno nacional tiene que entender que debe ocuparse de las cuestiones de fondo y salir de la mirada puramente electoralista”.

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error