Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Un viaje ancestral permite reconocer al lobizón en las estrellas del Iberá

Un nuevo proyecto turístico en la provincia de Corrientes comparó la astronomía moderna con los conocimientos que tenían las comunidades guaraníes sobre el cielo estrellado.  

Una propuesta de astroturismo hizo pie en los Esteros del Iberá y se lo puede aprovechar en tres localidades: Loreto, Chavarría y Concepción del Yaguareté Corá. Se trata de un viaje a las historias ancestrales de las comunidades guaraníes, entre senderismo nocturno y protección de estos lugares contra la contaminación lumínica. 

El Proyecto Starlight Iberá realizó este año capacitaciones a los guías de astroturismo, que proponen la observación de estrellas en base a la comparación entre la astronomía moderna y la guaranítica. 

Nilda Bogado es de Chavarría y es licenciada en comercio exterior. Este domingo recibió su certificado como guía Starlight. 

“Nunca hablé de astronomía. Nos lo hacen tan complicado y se trata solo de levantar la mirada al cielo. Tuvimos la posibilidad de ver en el curso el origen, crecimiento, desarrollo y final del universo; todo como lo vimos en la secundaria o en la universidad. Pero me encantó, lo vi fácil. Los profesores fueron muy didácticos y eso hizo que amemos lo que aprendimos desde lo básico”, explicó. 

Ella recordó a Buenaventura Suárez, uno de los astrónomos guaraníticos del siglo XVI y uno de los primeros observadores científicos del cielo, antes de Benjamin Franklin o de Michal Heller.

En el recorrido por la oscuridad de los esteros, los guías proponen incluso buscar la forma del mítico lobizón. 

“Tenemos el astroturismo moderno, liderado por Nicolás Copérnico, después el criollo, liderado por Buenaventura Suárez, y el precolombino. Los guaraníes también observaban el cielo pero no tenemos escrituras, porque la información era de transmisión oral”, aclaró Bogado.

“Ellos veían a la avispa negra o salvaje cerca del areté guasú, la fiesta de año nuevo. Después venía la época de la siembra, que es el tiempo de las heladas. A la cruz del sur, los guaraníes la conocen como la pisada del ñandú. El camino del tapir era las pléyades. Las tres marías eran la madre viuda con sus dos hijas”, señaló la guía de astroturismo.

En este recorrido de narraciones también está presente Tupã, el dios supremo de los guaraníes, Kuarahy, el sol, y Yacy, la luna. “Para los guaraníes todo lo que era predecible era bueno, y lo impredecible, como los meteoritos, era lo horrible. Podía ser la muerte del cacique o una guerra cercana”, dijo Bogado.

También reconoció la coordinación con la provincia de Misiones. “Para ser monitoras tuvimos varios profesores, como Alejandro Sommer, que tiene mucha cultura y conocimiento sobre astronomía guaraní. Aparte de tener el cielo no contaminado, nosotras como monitoras tenemos el compromiso de cuidar el cielo para las próximas generaciones”, aseguró.

Emprendedoras sociales

Lucrecia Fader recibe a los turistas en el Portal Carambola, que tiene su ingreso al Iberá por la localidad de Concepción del Yaguareté Corá. “Somos emprendedoras sociales, que involucran a muchos actores, desde los artesanos, los que cocinan y los guías. Es una oportunidad de sumar a más actores”, indicó. 

“Me pasó que me fui de mi pueblo por 14 años, por falta de oportunidades. Lo que abrió el turismo y la política estatal hacia el 1.300.000 hectáreas del Iberá, abrió puertas a que las personas como yo puedan volver”, celebró Fader.  

El Proyecto Starlight Iberá nace a partir de una iniciativa de instituciones que, con el fin de acompañar el desarrollo de las comunidades locales, busca crear una experiencia turística y cultural innovadora, movilizando el ecosistema emprendedor territorial, protegiendo y certificando un recurso natural tan valioso como lo es el cielo estrellado del Iberá.   

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error