Un grupo de docentes autoconvocados de Monte Caseros reclamó por el cierre de 300 horas cátedras. De acuerdo a lo manifestado por los profesores el argumento oficial fue la escasa matrícula.
Hay 44 puestos docentes en riesgo. Se preparan asambleas y abrazos simbólicos en escuelas secundarias.
El Ministerio de Educación analiza cerrar o fusionar cursos, por falta de matrícula, en la escuela normal Ramón J. Cárcano de Monte Caseros. La ministra de Educación, Práxedes López espera un informe de los docentes.
La situación generó el apoyo de toda la comunidad educativa de Monte Caseros para con sus colegas de la escuela normal Ramón J. Cárcano: se realizaron asambleas, abrazos simbólicos a las escuelas y muchas muestras de solidaridad.
“Había cursos (en la escuela normal) que tenían 4 o 5 alumnos, este problema de matrícula no viene de ahora, viene desde el 2015, porque por ahí escuché que dijeron que fue solo por problemas de la pandemia”, explicó la ministra de Educación a montecaserosonline.com
“Los supervisores dijeron que en esos casos hay normativas vigentes respecto a la fusión de los cursos, porque si son cursos paralelos se fusionan para que realmente tengan la riqueza del trabajo en equipo, de grupo”, detalló.
“Respecto a la situación laboral de los docentes, nunca, jamás peligró, porque si me han escuchado hablar desde el primer momento que asumí como ministra, yo dije que harán falta mucho más docentes de lo que nos imaginamos”. “Lo que ellos tienen que hacer (los docentes) es un proyecto institucional, un nuevo enfoque respecto a esta situación que se da en la escuela en particular”, expresó.
“El rector tiene la tarea de trabajar en la manera que van a armar un proyecto institucional”.
“Me decían que tienen mucha matrícula en el nivel nocturno, entonces, ¿porque no pensamos en una escuela de jóvenes adultos? Siempre dije que una escuela puede llevar adelante la oferta de 14 a 17 años y ahí se puede armar y articular algo con la Escuela Técnica de la Formación Profesional.
La ministra insistió en que los docentes se deben presentar a trabajar. “Tienen que hacer un informe técnico, el supervisor tiene que elevarme a mí y nosotros tenemos que decir por ejemplo, clausúrese a partir de tal día. Los docentes saben que yo los voy a acompañar permanentemente. “Hay que darle la vuelta para que los chicos vuelvan a las aulas”, aseguró.