Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

En la Unne hay preocupación por un recorte en el presupuesto universitario

El rector Omar Larroza informó los efectos negativos que tendrá la disminución de fondos. Además alertó sobre la incidencia que tendrá la quita del subsidio energético. 

El monto para las universidades argentinas, previsto en el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2023, genera preocupación en el seno del sistema universitario, por estar unos 150 millones de pesos menos de lo propuesto por rectores y rectoras. 

La preocupación por la situación presupuestaria de las universidades surge a partir de que el Poder Ejecutivo nacional contempló para el funcionamiento de las universidades nacionales el año entrante, un monto inferior a lo solicitado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En el anteproyecto de ley de Presupuesto General 2023 que el Congreso de la Nación tratará en los próximos días, se determina una asignación de $752.482.394.720 para el sistema universitario nacional, cuando el pedido de rectores y rectoras fue de $892.227.828.812.

A ello, en el caso particular de la Universidad Nacional del Nordeste, se suman otros retrocesos en materia presupuestaria, que el rector Omar Larroza detalló.

“Como consecuencia de la disminución de su participación porcentual, nuestra universidad recibiría $1.593 millones de pesos menos de presupuesto (en el año 2023), que en el caso de respetarse su participación histórica y $3.958 millones de pesos menos que, si su presupuesto hubiera crecido al mismo ritmo que el IPC del periodo”, señaló.

El análisis elaborado por la Dirección General de Presupuesto e Información Universitaria, de la Secretaría General de Planeamiento de la Unne, arrojó también como resultado que esta Universidad regional sufrió no solo una disminución, en términos reales de su presupuesto, por los efectos inflacionarios; sino también una transferencia de recursos de la Unne a otras universidades.

“Los presupuestos son técnicos pero también instrumentos políticos”, señaló Larroza.

La situación de vulnerabilidad presupuestaria de la Unne, así como la mayoría de las universidades argentinas, se debe también a la distribución de sus fondos. El 90 por ciento de sus recursos deben destinarse a gastos en personal, dejando sólo el 10 % para gastos de funcionamiento. “Muy pocos recursos para atender a las demás funciones propias de la Universidad”, aseguran.

A ello debe sumarse el impacto de la Segmentación Energética que dispuso el Gobierno nacional. “El tema tarifas también impacta en las universidades”, dijo el Rector de la Unne y destacó que se trata de un servicio esencial. “La quita de subsidios no sabemos cuánto va a impactar. No podemos tener proyección porque cada provincia (Chaco y Corrientes en el caso de la Unne) tendrá estrategia propia”, amplió y planteó, como lo hizo en el marco del CIN, la necesidad de una política tarifaria para las universidades.

Reforzó con datos numéricos: “Del 10 % del total de nuestro presupuesto, que queda después de pagar salarios, el 40 % insumen los gastos de tarifas”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error