En un encuentro abierto con la comunidad universitaria, los candidatos a diputados nacionales de Vamos Corrientes —Diógenes González, Práxedes López y Carlos Hernández— participaron este lunes de una jornada de diálogo en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) en la capital provincial.
El evento fue transmitido en vivo por YouTube a través del canal "StreamsPue" y contó también con la presencia del rector Omar Larroza y del diputado nacional bonaerense Fabio Quetglas, quienes reflexionaron sobre los desafíos actuales del sistema educativo. La actividad fue moderada por Gabriela Bissaro, coordinadora general de Comunicación Institucional de la Unne.
Durante la apertura, el rector Larroza subrayó la importancia del compromiso político con la educación pública. En su intervención, remarcó la necesidad de reformular los modelos pedagógicos frente a los avances tecnológicos, y llamó a "romper con la burocracia" para despertar el interés de los estudiantes.
Por su parte, el diputado Fabio Quetglas analizó el impacto de la globalización y los cambios contemporáneos culturales en la educación. “Hoy la educación debe ir más allá de preparar para ganarse la vida; tiene que servir para disfrutarla”, expresó, al tiempo que destacó que la formación no solo debe apuntar a la inserción laboral, sino también al desarrollo cultural y personal.
Señaló que “la idea de qué es trabajo y qué no lo es está cambiando”, ejemplificando con las nuevas actividades digitales que generan ingresos, pero que muchos adultos aún no reconocen como trabajo. En ese contexto, advirtió que las transformaciones culturales y tecnológicas también impactan en el sentido que los jóvenes otorgan a la educación. “Hoy muchos chicos se preguntan para qué ir a la escuela, y los padres ya no tienen una respuesta clara como antes”, expresó el legislador, quien comparó esta situación con países como Alemania, donde incluso un leve aumento en la deserción escolar genera alarma.
El diputado destacó la necesidad de recuperar el valor del esfuerzo y el compromiso educativo, tanto en alumnos como en familias e instituciones. “La educación requiere dedicación: leer, concentrarse, posponer salidas. No es fácil, pero es el camino para construir una sociedad mejor”, afirmó.
Finalmente, Quetglas enfatizó que “la epopeya educativa es colectiva”, y que su éxito depende de la participación activa de docentes, alumnos, familias, políticos, empresas y credos.
Desde la perspectiva legislativa, los candidatos de Vamos Corrientes presentaron propuestas enfocadas en fortalecer la vinculación entre educación y trabajo. Diógenes González planteó la necesidad de impulsar incentivos fiscales para el desarrollo industrial en el NOA y NEA, así como modelos educativos integrados al sector productivo.
Asimismo, González se refirió a que “todos estamos preocupados por adaptarnos a la transformación más acelerada y que en definitiva estamos hablando de la educación para el trabajo, ya que la Universidad en la que yo formé parte era de una estructura rígida”.
En referencia a las posibilidades de expansión de empresas en estas regiones, por otra parte, González indicó que “nosotros nos reunimos con la Unión Industrial y estamos tratando de levantar un proyecto que plantea la reducción de aportes patronales en las industrias en 10 provincias del NOA y NEA” y a la vez dijo que “podemos darle una vuelta de tuerca a ese proyecto y buscar de qué manera creamos algún incentivo fiscal para hacer esto virtuoso que se hizo en Monte Caseros, que es el tema de la empresa con el taller formativo adentro, que es un paradigma de educación para el trabajo que es presencial, que es físico”.
“Además, como vamos a ser diputados nacionales del Norte, tenemos que pensar en innovación y en educación para nuestra situación, para las provincias que todavía seguimos expulsando población, porque antes se iba el trabajador golondrina, ahora se van los universitarios y los terciarios y necesitamos poder tener una estrategia que atrape esa inversión de la mano de la industria”, agregó.
La ministra de Educación y también candidata, Práxedes López, defendió el rol de las escuelas técnicas en la provincia y afirmó que Corrientes continuará invirtiendo en infraestructura y equipamiento educativo. También señaló la importancia de las tecnicaturas orientadas a sectores estratégicos como la logística portuaria.
López, sostuvo que “tenemos que construir en nuestros centros, en nuestros Parques Industriales formación profesional, capacitaciones laborales que estén acorde a lo que se necesite, porque retomamos la tecnicatura en puertos, que la tenemos en la Escuela portuaria, y ya presentamos a nivel nacional la Tecnicatura Superior en Logística Portuaria porque a las personas les interesa que pueden empezar en un mundo donde pueden conseguir trabajo”.
Escuelas Técnicas garantizadas en Corrientes
Al ser consultada sobre los temores sobre los recortes presupuestarios que afecten la continuidad de las Escuelas Técnicas, la ministra de Educación y candidata a diputada nacional dijo que “depende de la provincia, Corrientes seguro que no, porque decimos que el desarrollo de la provincia está ahí” y argumentó a esto remarcando que “por eso construimos escuelas de 6.000 metros cuadrados y seguimos haciéndolo, por eso hacemos Centros de Simulación en las escuelas que necesitamos y por eso entregamos computadoras en el nivel secundario".
Por último, en referencia a la defensa de la Escuela Técnica, López expresó que “nosotros tenemos que defenderla. Llama la atención que a nivel nacional no nos consultaron si realmente era importante o no y no se midió el impacto o el daño que se estaba haciendo en ese sentido”.
En tanto, Carlos Hernández destacó que la formación debe adaptarse de forma dinámica a los cambios del mercado laboral, con una oferta educativa flexible que responda a las necesidades futuras.
Hernández dio cuenta de “la importancia de la educación, pensando en el mundo del trabajo, que hoy es volátil, cambiante”. “Dentro de 10 años no vamos a saber cuáles son los oficios que realmente van a servir”, sostuvo. Luego reflexionó que “en este cambio constante, la oferta educativa que es necesaria se debe ir corrigiendo sobre la marcha, si esa oferta cumple el objetivo concreto en relación al futuro trabajo”.
En el cierre, los candidatos mencionaron algunas de las temáticas prioritarias que llevarán al Congreso en caso de ser electos: educación, derechos de las mujeres, reclamos por regalías energéticas, infraestructura regional y reforma fiscal.
Asistieron de la reunión, el senador nacional Eduardo Vischi, la diputada nacional Sofía Brambilla, el intendente de Capital Eduardo Tassano, el intendente electo, Claudio Polich, legisladores y funcionarios provinciales y municipales, estudiantes y docentes universitarios, representantes de sectores sociales y vecinos.
El encuentro congregó a legisladores, autoridades municipales y provinciales, estudiantes, docentes y representantes sociales, en un espacio de diálogo que puso en el centro del debate el papel de la educación en el desarrollo del Nordeste argentino.