¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Gustavo Valdés inauguró una comisaría en Santo Tomé y destacó el impacto del nuevo Código Procesal Penal

El gobernador habilitó la nueva sede policial en el barrio Cerro, construida por el Invico, y entregó una camioneta 4x4.

Por El Litoral

Jueves, 24 de julio de 2025 a las 17:45

El gobernador Gustavo Valdés inauguró este jueves la Comisaría 3ra de Santo Tomé, en un acto que refuerza el compromiso del Gobierno provincial con la seguridad y el combate al delito.

La obra, ejecutada a través del Invico, busca garantizar mejores condiciones de trabajo para la Policía y potenciar la seguridad de los vecinos de la localidad.

El nuevo edificio policial se ubica estratégicamente en la intersección de las calles 25 de Mayo y Ángel Blanco, en el barrio Cerro. Cuenta con instalaciones completas para el normal desenvolvimiento de las tareas policiales, incluyendo oficinas, hall de acceso, sala de espera, sanitarios, radio y logística, dormitorios, cocina, comedor y una galería semicubierta, todo con el mobiliario necesario.

Durante la ceremonia, se puso a cargo de la nueva Comisaría al comisario Orlando Aguirre y se realizó la entrega de una camioneta 4x4 0km para la dependencia. Valdés también resaltó aspectos clave como la formación policial, el equipamiento y la importancia de llevar el sistema 911 al interior provincial para mejorar el seguimiento de los mapas del delito.

El nuevo Código Procesal Penal: una "transformación histórica"

El principal foco del discurso del gobernador estuvo puesto en la implementación del nuevo Código Procesal Penal, al que calificó como una "transformación histórica".

Valdés explicó que el anterior sistema mixto generaba superposición de funciones y una pesada carga burocrática. "Destinábamos una fuerza enorme para poder resolver la parte administrativa", sostuvo, recordando que horas de trabajo policial solían ser anuladas en instancias judiciales debido a errores procedimentales.

Con el nuevo código, Corrientes adoptó un modelo más simple y eficiente, incorporando conceptos jurídicos como la flagrancia, que permite procesos más rápidos y claros. "Hoy lo que estamos viendo no es una policía burócrata, sino una policía de prevención", enfatizó Valdés, añadiendo que el objetivo es que "el hombre y la mujer de la fuerza estén todo el tiempo activos, vigilando y previniendo delitos".

Además, explicó que con esta reforma el antiguo juez de instrucción pasa a convertirse en juez de garantía, dejando la tarea investigativa a cargo del fiscal. Esto permite "tener horas de ahorro y garantía, asegurando que los procedimientos sean conforme a derecho”.

Lucha contra el narcomenudeo y trabajo conjunto

Sin embargo, Valdés subrayó que las mejoras en infraestructura y procedimientos no son suficientes sin una acción firme contra uno de los problemas más urgentes: el narcomenudeo. "Podemos tener cámaras de seguridad, patrulleros, pero si seguimos mirando para el costado de lo que realmente pasa, no podremos resolverlo", alertó.

Por ello, adelantó que presentó ante la Legislatura provincial un proyecto de ley específico para otorgar facultades a la policía provincial para intervenir directamente contra el narcomenudeo. “Si no les damos estas facultades, los procedimientos muchas veces no son adecuados”, señaló el gobernador.

Asimismo, destacó la creación del programa "Más Vida", destinado a brindar espacios de contención y asesoramiento profesional a familias afectadas por el flagelo de las drogas. "Tenemos que suprimir dos cosas: la oferta mediante la represión, y el consumo mediante la educación", puntualizó.

Finalmente, Valdés hizo un llamado a trabajar unidos entre los distintos poderes del Estado —Judicial, Legislativo y Ejecutivo— para garantizar plenamente los derechos ciudadanos, incluidos los referidos a la salud y la seguridad pública. “Solamente si todos tenemos una visión clara de lo que debemos hacer, vamos a construir juntos el futuro que queremos”, concluyó.

Al finalizar el acto inaugural, se realizó el descubrimiento de placa, el corte de cintas y una recorrida por las instalaciones.

Voces de las autoridades y compromiso con la comunidad

A la hora de su discurso, el ministro de Seguridad, Alfredo Vallejos, indicó que esta obra es una muestra más de que la seguridad "es prioridad para la gestión”. Por otro lado, llamó a la comunidad a acercarse a la nueva dependencia, pidiendo que los vecinos estén en contacto con los efectivos "porque entre todos tenemos que construir una Policía abierta y cercana”.

En la misma senda se expresó el jefe de la Policía de Corrientes, Miguel Leguizamón, quien declaró que “este edificio simboliza la presencia activa del Estado donde más se lo necesita”. También pidió al personal de la Comisaría que "atienda a los vecinos de la mejor forma y que estos se sientan escuchados y respetados”.

"Es un barrio muy importante de la ciudad”, dijo por su parte el intendente local, Augusto Suaid, agregando que el municipio está en constante apoyo de la Policía a través de su Centro de Monitoreo, que cuenta con 100 cámaras a lo largo del ejido urbano.

Últimas noticias

PUBLICIDAD