Sucede que el domingo, oportunidad en que el país elegirá presidente y los correntinos cuatro diputados naciones (de lo que se informará en detalle en la edición de mañana), los capitalinos deberán renovar también la mitad de las bancas de su Concejo Deliberante, y para ello podrán hacerlo de entre 24 propuestas diferentes.
Es la cantidad de listas oficializadas en la Junta Electoral de la Provincia, número que no necesariamente tendrá relación con la cantidad de boletas que los electores encontrarán en el cuarto oscuro, pues estas serán muchas más, exactamente 41.
El fenómeno tiene su explicación. Para las elecciones del próximo domingo fueron anotados 18 partidos políticos y seis alianzas de ocasión. Por lo tanto, las listas de los candidatos partidarios serán 18 y 18 la cantidad de boletas. Pero en el caso de los frentes es diferente. Hay seis anotados y todos irán con boleta genérica, pero también con las papeletas de los partidos que los componen.
Así, por caso, el Frente de Todos competirá con boleta genérica, la de la alianza, y también con las del Partido de Todos, Partido Liberal, Partido Popular y la de Acción por la República. Harán lo propio el Frente Social para la Victoria, que tiene tres aliados; el Frente para los Corrientes, también con tres socios; el Frente por la Ciudad y Propuesta Capital y Alternativa Republicana con dos aliados cada uno.
Es así que los 223.552 capitalinos habilitados para sufragar (105.338 varones y 118.214 mujeres) en esta oportunidad tendrán un amplio abanico de posibilidades para integrar su parlamento. Podría decirse que un abanico record de posibilidades pues desde el retorno de la democracia en el país no se tiene memoria de semejante número de postulaciones.
De todas maneras en nada se parece Corrientes a la hermana ciudad de Posadas. Allí también se elegirán siete concejales y un intendente, pero la cantidad de listas inscriptas supera ampliamente el cuarto del millar. Concretamente, serán 257 los sublemas con candidatos, para lo cual se necesitarán 65 pupitres por cuarto oscuro.