¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

“Las Diabólicas” en el cine de suspenso de la Mariño

Por El Litoral

Lunes, 09 de mayo de 2016 a las 01:00

El 9 de mayo a las 21 se proyectará uno de los más memorables clásicos del cine de suspenso en el Ciclo “Grandes Directores” del cine debate del Espacio Cultural Mariño. Se trata de “Las Diabólicas” (1955), dirigida por Henri-George Clouzot y protagonizada por Vera Clouzot, Simone Signoret y Paul Meurisse.
El film cuenta que Michel Delasalle es el cruel director de una escuela secundaria, propiedad de su esposa Christina. Michel hace alarde de Nicole, su amante, una maestra de la escuela que, sin embargo, tiene buena amistad con Christina. Cansadas las dos de sufrir los desprecios del hombre al que aman, deciden juntas zanjar la situación. Christina decide sedar a Michel y ambas mujeres lo ahogan en una bañera. Su cuerpo es arrojado a la piscina de la escuela. Ello parece aliviarlas, pero tiempo después ambas empezarán a verse como rivales y posibles delatoras de la acción que han llevado a cabo. Existen clásicos que operan como matrices históricas del cine. “Las Diabólicas” es uno de ellos. Es una conspiración salpicada de toques sobrenaturales, donde el fin primordial es que la víctima de turno cometa un acto irracional después de un estudiado operativo para enloquecerla. El misterio, el suspenso, la intriga y hasta estructuras de terror son construidos muy inteligentemente en este film. Parecería que incluso está dotado de un tenso clima hichcockiano y sabido es que el maestro del género estuvo muy cercano de adquirir los derechos de la novela. De todas maneras, la obra de Clouzot es calificada por la crítica como magistral y no tiene nada que envidiar la obra de sus pares. 
Todo el relato exuda una amoralidad muy singular y la dupla de mujeres que protagoniza la historia se enfrentan a un antagonista más despreciable que el acto horrible que van a cometer. Es un libro hecho por Clouzot y Geronimi, basados en la novela "Aquella que no está más" de Boileau y Narcejac. Y además es una obra cumbre, en la que la venganza, la frialdad y la pasión son elementos imprescindibles del thriller psicológico, que mantiene vigente la atención del espectador hasta el final, sin dosis efectistas o sustos fáciles y provista de un desenlace alucinante.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD