¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Polémica por un mural en Resistencia

Por El Litoral

Lunes, 27 de marzo de 2017 a las 01:00
GRIETA. La imagen del Presidente amaneció tapada con pintura negra y se escribió un insulto al intendente.

Un movimiento socialista de Chaco inauguró un gran mural que generó polémica, ya que vincula al presidente, Mauricio Macri, con los desaparecidos durante el último golpe militar en la Argentina. La imagen amaneció tapada ayer con pintura negra. Además se escribió una frase insultando al intendente de Resistencia.
La obra fue promovida por el Movimiento Socialista Unidos por el Chaco, que lidera Emerenciano Sena, y está ubicada en el viaducto de la Autovía Nicolás Avellaneda, en ruta nacional 16, casi avenida Sarmiento, en Resistencia. La obra se denomina “Memoria y Lucha” y fue realizada por los artistas Alejandro Gallardo y Azucena Guastalla.
“¿Macri o Milagro?: 30.000 razones para elegir a Milagro”, es la frase que dio anclaje a la obra, en la cual se vinculan el pedido de libertad para la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, presa hace más de un año en Jujuy y un repudio a Macri, a quien se lo ve hablando desde un atril con la bandera de Estados Unidos. 
El mural también contiene innumerables margaritas que aluden a la Masacre de Margarita Belén, como se conoce la tortura y el posterior asesinato de un grupo de detenidos políticos en un operativo conjunto del Ejército Argentino y la Policía del Chaco el 13 de diciembre de 1976, a unos 30 kilómetros de Resistencia, camino a Formosa.
 El Gobierno del Chaco se despegó de lo ocurrido y pidió “hacer uso de la libertad de expresión sin ofender las instituciones democráticas”.
Todas la miradas convergieron sobre el Municipio de Resistencia que conduce Jorge Capitanich, quién negó haber aportado la logística a la organización del dirigente social Emerenciano Sena.
Luego llegaron comunicados condenatorios de “ciudadanos resistencianos” y del escultor y cabeza de la Bienal de las Esculturas, Fabriciano Gómez, quien escribió: “Me parece una de las barbaridades más grandes y que se busque en el diccionario la palabra bárbaro para entender mi postura. Pienso que nuestra ciudad no se merece algo de ese tipo. Es algo que no nos corresponde a nosotros, es una cuestión política y los ciudadanos de Resistencia estamos luchando para ser La Ciudad de las Esculturas, de La Cultura y esto es la anticultura total. Lo que fueron a hacer es una aberración y que lo perdone Dios”.
Inmediatamente en las redes sociales se viralizó  un “contramural”, con montaje digital y editado en el que aparecieron secuencialmente imágenes de los hijos de Lázaro Báez contando dinero en La Rosadita, Jaime detenido, el propio Lázaro,”los millones de Milagro Sala” y el más reciente de todos Natividad Terán preso. 
Ayer, en tanto, la imagen de Macri fue tapada con pintura negra. Debajo de la imagen de Milagro Sala se escribió un insulto para el intendente Capitanich.

Últimas noticias

PUBLICIDAD