Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Vivir Bien

¿Cómo identificar el dolor de riñones?

El dolor de espalda puede señalar mucho más que una contractura muscular. Identificar el dolor y la consultar de manera rápida las claves para evitar problemas más graves.  

n El dolor de espalda suele ser atribuido a una contractura muscular, a la tensión o una mala postura. Sin embargo ¿qué sucede cuando el dolor es intenso e intuitivamente se identifica que no proviene de la columna? Uno puede suponer que ahí debe haber algo más y posiblemente sea cierto. Una de las señales puede ser un malestar en los riñones.

Lo primero es identificar y ubicar el dolor. Los riñones están situados en la parte posterior del abdomen, justo debajo de la caja torácica, a cada lado de la columna vertebral. Si hay uno dolor en los lados o en el centro de la espalda superior puede provenir de los riñones. Sin embargo, tener dolor en la espalda o en los lados no significa necesariamente que hay algo malo en los riñones.  Es posible tener dolor en un solo lado, si solo un riñón tiene un problema, o ambas partes, si ambos riñones están afectados. 

¿Qué puede causar dolor?

Si el dolor se origina en los riñones, puede ser un signo de un problema de la zona como: 

l Infección del tracto urinario (UTI)

l Infección de los riñones

l Enfermedad renal poliquística (PKD)

l Coágulos de sangre en el riñón

l Sangrado del riñón

Identificar 

Para identificar el dolor de riñón, el doctor Gabriel Lapman, médico nefrólogo y cardiólogo especialista en hipertensión arterial, elaboró una guía de acción publicada días atrás.

 

1. ¿Cómo se siente el dolor de riñón?

Se ubica en la parte baja o media de la espalda, en la zona que está debajo de las costillas inferiores y se puede localizar en uno solo de los costados del cuerpo o en toda el área. Es un dolor progresivo, que los médicos llaman "sordo", porque va creciendo de poco: se inicia como una puntada o cólico y tiene un comienzo, un punto de intensidad máxima (acmé) y un final.

2. ¿Qué puede provocar el dolor de riñón?

El dolor en los riñones puede indicar diferentes problemas de salud, como cambios en las funciones del propio riñón o infecciones que pueden causar, además, otros síntomas como cambios en el color de la orina y ardor al orinar.

3. ¿Cómo se distingue el dolor propiamente renal de otros dolores en la zona, que puedan confundirse con dolor lumbar, una contractura o algún golpe?

La revisión del médico y la ecografía renal se utilizan para hacer diagnóstico diferencial, así como también los estudios de sangre y orina completos.

4. ¿A qué médico acudir en primer lugar, y en qué momento, consultar al nefrólogo?

Ante la aparición del dolor la primera consulta habitualmente se realiza con el médico emergentólogo (Guardia) o con el médico clínico. Luego este profesional derivará al especialista. Si el problema son cálculos renales, tumores, quistes o hidronefrosis el especialista de consulta es el urólogo. En cambio, las afecciones crónicas como la insuficiencia renal, las infecciones las ve el nefrólogo.

5. ¿Qué dolencias puede estar manifestando un dolor de riñón?

Generalmente las patologías que ocupan espacio en el riñón, que es un órgano hueco con poca o nula capacidad de extensión, son tumores, cálculos, infecciones o hidronefrosis (líquido en el mismo).

6. ¿Cómo se trata en cada caso?

Los tratamientos suelen ser una combinación de distintas variables: desde el tratamiento farmacológico en el caso de las infecciones y medidas higiénico dietéticas, hasta las cirugías mayores en tumores. También hay procedimientos mínimamente invasivos o no invasivos para las litiasis (son cálculos, más comúnmente llamados "piedras" que se forman en las vías urinarias).

7. ¿Se puede manejar el dolor de riñón en forma casera?

No recomiendo realizar tratamiento sin consultar a los especialistas muchas veces los pacientes consumen yuyos o medicamentos que más allá de hacer bien terminan haciendo el mal. Siempre consultar con el médico sería lo ideal.

El consumo de diuréticos sin la indicación médica (automedicación) o de yuyos diuréticos puede provocar que baje demasiado la presión, el sodio, el potasio, los hidroelectrolitos, la cantidad de agua que circula en el cuerpo y eso conlleva alteraciones en el ionograma que terminan en una internación de urgencia.

Más info en www.drlapman.com y www.kidneyfund.org

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

IMPORTANTE RECORDAR

Los riñones son órganos muy irrigados, que requieren de una gran hidratación, que son muy sensibles a la obesidad, la hipertensión y a la diabetes por lo que se recomienda tener estas variables muy controladas. También es importante dejar de fumar debido a que el tabaquismo se asocia con aumento de incidencia de cáncer renal.