Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Estrategias de manejo integrado para control de plagas en arroceras

Investigadores del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET-UNNE) llevan a cabo un estudio para conocer los principios ecológicos que rigen la producción de arroz, a fin de generar herramientas de manejo integrado, con un enfoque sustentable, que permitan minimizar la presencia de plagas que afectan al cultivo y disminuir el uso de agroquímicos.

El arroz es originario de Asia y ha sido introducido en muchas partes del mundo para su cultivo. Actualmente es uno de los cultivos de importancia en Sudamérica, y en Argentina, Corrientes es una de las principales provincias productoras.

Al establecerse el cultivo de arroz en Sudamérica, muchos insectos herbívoros nativos de la región se adaptaron a los recursos ofrecidos por el cultivo. Esto hizo que pasaran de usar permanentemente las plantas de su entorno natural, a usar los recursos alimenticios ofrecidos por las plantas de arroz (Oryza sativa), convirtiéndose progresivamente en importantes plagas de este cultivo en Sudamérica.

En la región NEA, y específicamente en Corrientes, dicha presencia de plagas es una de las problemáticas que más afecta al cultivo.

Frente al avance de plagas, el control por medio de agroquímicos representa la alternativa a la que recurren los productores, estrategia que implica un alto costo económico y ambiental, y además genera resistencia por parte de los insectos a los productos utilizados.

Ante ello, un grupo de investigadores del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET-UNNE) avanza en un estudio para conocer los principios ecológicos que rigen la producción de arroz como base científica para poder comprender las dinámicas poblacionales de las especies plaga y encontrar alternativas de manejo integrado que permitan minimizar el impacto de las plagas en el cultivo y además minimizar el uso de agroquímicos.

El estudio, que está en curso desde hace unos años, está a cargo de la licenciada  Daniela Fuentes-Rodríguez, la licenciada Paula Gervazoni y la Doctora Celeste Franceschini, del “Laboratorio de Herbivoría y Control Biológico (HeCoB)” del CECOAL.

Se trata de un proyecto financiado por el CONICET, por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) y por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

La investigación cuenta con la participación y colaboración de investigadores de otras instituciones científicas del país, e incluso este año se formó un grupo de investigación en arroz en la UNNE para poder coordinar, ser más eficientes y dar una respuesta más integrada a los requerimientos del sector productivo.

“Buscamos aportar un cambio de enfoque en el abordaje de plagas de cultivos, mediante la integración de herramientas basadas en la investigación y conocimiento del sistema ecológico y productivo que puedan ser aplicables por el sector productivo” explicó la Lic. Fuentes-Rodríguez.

En esta primera etapa del estudio se pone énfasis en la “Chinche del tallo” (Tibraca limbativentris), una especie de plaga que produce grandes pérdidas económicas al sector arrocero y que presenta gran dificultad para su control en el cultivo de arroz irrigado.

Los estudios en este insecto, empezaron abordando lo que hace la chinche del tallo en ausencia del cultivo de arroz. Para esto, los investigadores estudiaron las poblaciones de este insecto en distintas arroceras de Corrientes durante el invierno, logrando detectar varias especies de plantas nativas que le sirven como refugio.

Asimismo, se detectaron una serie de procesos naturales que ocurren en estas plantas que contribuirían a controlar de manera natural a las plagas.

 

NUEVO ENFOQUE DE ABORDAJE

La Lic. Fuentes Rodríguez resaltó que el trabajo se desarrolla bajo el marco del concepto de “Manejo Integrado de Plagas” que implica un proceso de conocimiento ecológico del sistema y la posterior planificación de prácticas de manejo estratégicas que aporten al control de plagas y que minimicen el uso de agroquímicos, teniendo además en cuenta que los agroquímicos elevan los costos de producción.

“Este tipo de control mediante el uso de los procesos naturales que ocurren en los agroecosistemas, aportan al manejo integrado y los efectos son ambientalmente más sustentables y duraderos” acotó.

 Entre dichas estrategias podría incluirse la práctica de control biológico, en el cual se utilizan organismos vivos con objeto de controlar las poblaciones de otro organismo.

Por su parte, la Dra. Franceschini señaló que al trabajar en articulación con el sector productivo, la meta del proyecto es lograr la transferencia del conocimiento y los desarrollos tecnológicos generados al sector productivo, lo que implicaría poder aplicar en campos arroceros de la región estrategias de manejo más sustentables como parte de las buenas prácticas agrícolas.

Comentó que el sector arrocero invierte mucho dinero en agroquímicos, pero muchas veces los productos usados pierden su eficiencia porque las plagas se vuelven cada vez más resistentes, lo que sustenta la relevancia de encontrar medidas alternativas.

Ante ello, el incluir herramientas de control biológico en el Manejo Integrado de Plagas podría representar una oportunidad con sustento científico de combatir a las plagas, con beneficios económicos para los productores y de bajo impacto ambiental.

Las investigadoras del CECOAL destacaron que la participación en el proyecto de distintas instituciones permite lograr una “mirada interdisciplinaria” en el abordaje de este estudio.

Actualmente, se encuentran procesando la información colectada durante las temporadas de arroz 2017-2018 y 2018-2019, para tener la mayor cantidad de datos posibles para realizar los análisis científicos que permitan comprender cuestiones básicas del funcionamiento del agroecosistema.

Señalaron que los resultados que se están obteniendo con los relevamientos y análisis realizados hasta el momento permiten ir conformando una base científica para delinear futuras estrategias de manejo integrado de plagas a proponer en las arroceras incluidas en el estudio.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error