Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

SUTECO rechazó el acuerdo de los otros gremios con el Gobierno y anunció un paro

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes se manifestó en contra de lo firmado por el resto de los gremios planteando que está por debajo del piso que tendrá la inflación en 2019. También adhirió al Paro Nacional Docente del 6, 7 y 8 de marzo.

Este jueves 28 de febrero la Junta Ejecutiva del Sindicato Único de Trabajadores de Corrientes (SUTECO) encabezó una vigilia de maestras, profesores y directivos frente al Ministerio de Educación y al Ministerio de Hacienda en reclamo por mejoras salariales y recuperar el poder adquisitivo docente. Concretamente solicitaban $12.000 de salario básico, $26.500 de inicial, convocatoria a paritarias antes del inicio de clases.

Desde SUTECO aseguraron que fueron el único gremio docente al que el Gobierno Provincial no incluyó en las discusiones por mejoras. Ya en 2018 este sector no había avalado el acuerdo salarial.

La Junta Ejecutiva de SUTECO rechazó el acuerdo firmado este jueves 23 por el resto de los gremios con el Ejecutivo Provincial, ya que se plantea una actualización en 4 cuotas del 17% al básico más aportes no remunerativos (con los que sumaría 27% de mejora anual); cuando la inflación para 2019 tendrá un piso del 35% según proyecta el BCRA.

“De 2016 y 2017 se arrastran 35% de pérdida salarial. En 2018 se perdieron 30 puntos de poder adquisitivo. Con la nueva imposición, en 2019 se perderán, como mínimo, otros 10 puntos frente a la inflación. Nunca acordamos ni avalamos salarios a la baja. No acordamos de espaldas a los docentes. No somos cómplices. Por eso impidieron, con policías, que SUTECO participe de la discusión”, señaló el secretario general Fernando Ramírez.

Remarcó que en noviembre de 2019 la Línea de Pobreza superará los $35.000, mientras que el salario promedio -cargo testigo- apenas llegará a $20.000 con montos no remunerativos.

“Es decir que el salario docente estará casi $15.000 por debajo de la Línea de Pobreza, un 45% por debajo de lo que una familia necesita para cubrir su canasta básica. En noviembre, cuando paguen la última cuota, una docente con dos cargos apenas estaría llegando e la Línea de Pobreza. A eso hay que sumarle el impacto negativo que la devaluación tendrá este año”, argumentó Fernando Ramírez. 

 

ADHESIÓN AL PARO NACIONAL DEL 6, 7 Y 8 DE MARZO

Los representantes de SUTECO también participaron, este jueves 28 de febrero, del Congreso Extraordinario de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) en la que se aprobó -por unanimidad de todas las jurisdicciones- un Paro Nacional con Movilización para el 6, 7 y de marzo próximo.

SUTECO y CTERA vienen demandando, el Gobierno Nacional y a la Provincia, la urgente restitución y convocatoria a Paritaria Docente nacional y Provincial; cumplimiento de la Ley Nacional de Financiamiento Educativo; cumplimiento del Fondo Compensador Docente; así como los fondos que le adeudan a Corrientes y que deben destinarse a mejoras salariales.

“Por falta de Paritaria Nacional en 2018 a Corrientes le sacaron $1.300 millones que eran para sueldos. En 2019 va a ocurrir lo mismo. Por falta de Paritarias, Nación recorta esos fondos. Y sin esos fondos, en Corrientes los docentes vamos a seguir teniendo los salarios más bajos del país y muy por debajo de la Línea de Pobreza”; resumió Fernando Ramírez.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error